15/Nov /2023
Materiales Peligrosos Nivel I

Porque la formación no para: en paralelo al Desafío de Habilidades Bomberiles en Plottier, Neuquén, los días 11 y 12 de noviembre la Academia Nacional de Bomberos brindó el curso “Materiales Peligrosos I” en la ciudad de Trancas, Tucumán, para integrantes de la Federación 3 de Junio.

A lo largo del curso se vieron los siguientes temas: reconocimiento e identificación de Materiales Peligrosos, Elementos de Protección Personal y Respiratoria, Guía de Respuesta a la Emergencia GRE 2020, Acciones Defensivas y Organización del Trabajo en Incidentes MMPP (Materiales Peligrosos).

Cabe destacar que a lo largo del sábado 11 se realizaron ejercicios de reconocimiento e identificación de escenarios, uso de la Guía GRE y toma de decisiones. Mientras que el domingo se plantearon dos escenarios: el primero en un depósito con un material tóxico; y el segundo, un derrame de líquido inflamable dentro de un sector de una escuela.

Los instructores del curso fueron los integrantes del Departamento de Materiales Peligrosos Scmte. Cristian Azula (Santa Fe) y el Bombero David Córdoba (Tucumán), junto a la destacada colaboración de los anfitriones: Bomberos Voluntarios de Trancas. Hubo un total de 25 participantes.

Los instructores señalaron que los participantes resolvieron correctamente cada situación presentada y tomaron en general decisiones adecuadas, por lo que el balance del curso fue sumamente positivo.