19/Dic /2023
Convenio con IUPFA

Esta mañana se llevó adelante la firma del Convenio Marco de Cooperación Académica con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).

La Academia Nacional de Bomberos, luego de una serie de gestiones y del trabajo conjunto con las autoridades del IUPFA, pudo concretar la firma de este convenio que beneficiará y fortalecerá a ambas instituciones dándole, además, un marco de formalidad a las actividades de intercambio y capacitación que de hecho se vienen realizando desde hace muchos años.

“Este convenio entre el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina y la Academia Nacional de Bomberos es uno de los más importantes que hemos logrado este año para nuestro Sistema ya que nos permite abrir un espacio bilateral que busca plasmar oficialmente las tareas continuas que desde hace un tiempo venimos ejecutando conjuntamente ambas instituciones. A través de esta acción concreta no solo le damos acceso a nuestros hombres y mujeres a conocimientos científicos, habilidades y también al propio campo de la investigación formal en el que tanto el IUPFA como la Academia son fuertes; sino que también ambas instituciones resultan beneficiadas al obtener como resultado final un mejor servicio hacia la comunidad”.

Como Instituto Universitario Nacional, el IUPFA tiene la misión de brindar formación integral a todos sus miembros y a la comunidad, como así también establecer y profundizar vínculos con otras instituciones, facilitando herramientas de cooperación y asistencia recíproca.

“Este es el inicio de futuras acciones articuladas en la formación académica, la extensión universitaria y la investigación, que aportará en el fortalecimiento en el abordaje a las emergencias y desastres y el profesionalismo de los integrantes del sistema de emergencias”, señaló el director de Carreras del Área Siniestros de IUPFA, Ricardo Nievas.

El objetivo general del Convenio indica que las partes se comprometen a establecer relaciones de cooperación y asistencia recíproca de carácter académico con el fin de desarrollar y promover actividades de capacitación, formación, investigación y/o de extensión, así como otras que puedan resultar de interés para las dos instituciones y propendan a fortalecer el desempeño de sus funciones. También se acuerda establecer convenios específicos y adendas que profundicen el convenio marco.

Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina subrayó la importancia del convenio con gran potencial “que profundiza la relación existente entre los bomberos de la Policía Federal y los bomberos voluntarios, tanto a nivel del trabajo en las emergencias como en las capacitaciones y que permitirá la planificación conjunta para avanzar hacia la gestión tecnológica de desastres, el aprovechamiento de los escenarios de las intervenciones bomberiles y los simuladores móviles con los que cuenta el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.

Estuvieron presentes el presidente Carlos Alfonso; el director de la Academia, Prof. Norberto Mucha; el rector de IUPFA Crio. My. (R) Leopoldo Fabián Vidal, el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación Crio. Gral. Rubén Raimondi, el director de Carreras del Área Siniestros, el Lic. Ricardo Nievas y el Dr. Tadeo Julián Vidal.