27/Dic /2023
Éxito y Crecimiento: Logros Destacados de la Academia Nacional de Bomberos en el 2023

Por Norberto Mucha.

En el transcurso del año 2023, la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios (ANB) ha experimentado un notable crecimiento y ha alcanzado logros significativos, consolidándose como una institución líder en formación y cooperación. Durante este periodo, la ANB ha establecido varios convenios estratégicos, fortaleciendo su posición como referente en la capacitación de Bomberos Voluntarios a nivel nacional.

Uno de los hitos más destacados del año fue la concreción de importantes acuerdos, entre los que se destacan las alianzas con Pau Costa y el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA). Estos convenios, no solo reflejan el reconocimiento de la ANB como entidad de formación de excelencia, sino que también abren nuevas oportunidades para fortalecer la prevención, la investigación y la capacitación en el ámbito de los Bomberos Voluntarios.

Además, con el objetivo de continuar trabajando en la inclusión y la igualdad se lanzó el curso “Problemáticas Contemporáneas con Perspectiva de Género”, fruto de un convenio con la Universidad 3 de Febrero (UNTREF) y el convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Con esta importante alianza trabajamos para llegar a instructores de Escuelas de Cadetes y autoridades con el objetivo de facilitar la implementación integral del Plan Federal de Capacitación, formación constante, continua y obligatoria en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Hemos tenido grandes avances en el acercamiento con la embajada de Francia y la Escuela de Oficiales de Bomberos de Francia, con quienes estamos próximos a firmar convenios que sumarán un gran valor agregado a nuestras instituciones.

Durante el ciclo lectivo, la ANB destacó la importancia de las relaciones con otras instituciones, subrayando el papel crucial del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). Se puso en valor la ANB como entidad de formación, destacando lo que podemos ofrecer a otras instituciones en términos de prevención y capacitación. Este enfoque resultó en intercambios  fructíferos y conocimientos de cursos y diplomaturas, enriqueciendo así las habilidades de nuestros Bomberos Voluntarios.

Es relevante subrayar que la ANB no solo consolidó los lazos existentes, sino que también inició nuevas colaboraciones con diversas instituciones. Estos esfuerzos están destinados a ampliar las alianzas y convenios de cooperación para el próximo ciclo lectivo, reafirmando el compromiso de la ANB con el crecimiento continuo y la excelencia en la formación de los Bomberos Voluntarios.

Además de los logros en materia de convenios, la ANB celebró dos eventos de gran envergadura: el Encuentro Nacional de Cadetes 2023 y el Desafío de Habilidades Bomberiles. Estos eventos, más allá de ser instancias deportivas, fueron testimonio del federalismo, la camaradería y la organización que caracterizan al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Es muy importante mantener las tradiciones a través del deporte y la formación de los más jóvenes. Vamos a seguir en este camino poniendo en valor la preparación intensiva para un 2024 donde la formación y el intercambio continuarán siendo protagonistas.

Es fundamental reconocer y destacar la importancia del trabajo realizado en las diferentes Regiones, Escuelas de Capacitación y los Departamentos de especialidades de la Academia Nacional de Bomberos. La labor en estas instancias contribuye significativamente al fortalecimiento de las habilidades y conocimientos de los bomberos a nivel nacional.

Uno de los objetivos primordiales es la formación y certificación de instructores que luego puedan colaborar con las Federaciones provinciales. Este enfoque no solo descentraliza la capacitación, sino que también asegura que las habilidades y estándares de seguridad se difundan de manera efectiva en todo el país.

El uso del Centro Nacional de Entrenamiento es un logro destacado. El hecho de que cada vez más camaradas lo utilicen demuestra su importancia y eficacia. Este Centro desempeñará un papel crucial en la capacitación de hombres y mujeres del Sistema, cumpliendo su objetivo de mejorar las habilidades y prepararlos para afrontar diversos escenarios y desafíos.

En resumen, la formación, la certificación de instructores y el aprovechamiento efectivo de instalaciones como el Centro Nacional de Entrenamiento son aspectos clave para fortalecer la Academia Nacional de Bomberos y mejorar la capacidad de respuesta y el desempeño de nuestro Sistema a nivel nacional. Estos esfuerzos no solo benefician a los bomberos directamente involucrados, sino que también tienen un impacto positivo en la seguridad y protección de la comunidad en general.

En este año que llega a su fin, celebramos con orgullo la sólida alianza entre  Academia Nacional (ANB) y Coordinación Única de Operaciones (CUO). Hemos demostrado que somos engranajes esenciales que trabajan en armonía para fortalecer la preparación y la respuesta ante las amenazas y vulnerabilidades que desafían a nuestro país.

En conclusión, el año 2023 ha sido testigo de los logros sobresalientes de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, marcando un rumbo firme hacia un futuro lleno de desafíos y éxitos. La ANB reafirma su compromiso con la formación de calidad, la cooperación institucional y el fortalecimiento de los lazos que permiten a los Bomberos Voluntarios enfrentar con éxito las demandas de su valiosa labor.