20/Dic /2023
Informe 2023 del año de la ANB
Informe 2023 del año de la ANB

Durante el 2023 la Academia Nacional de Bomberos (ANB) garantizó la capacitación plena a lo largo y ancho del territorio nacional. Conocé el informe del año acá:

Desde marzo a noviembre, pleno ciclo lectivo, se dieron un total de 59 capacitaciones presenciales, todas surgidas a través de un trabajo en conjunto entre ANB y las Federaciones Provinciales obedeciendo a las necesidades de formación relevado en cada territorio. El desglose de estos cursos se dio de la siguiente forma: 6 en Catamarca, 5 en La Pampa y en Central Chaco; 4 en Jujuy, 03 de Junio (Tucumán), Mendoza y Centro Sur; 3 en Salta, Santiago del Estero y Corrientes; 2 en La Rioja, Neuquén, Provincia de Chaco, Río Negro y Tierra del Fuego; 1 en San Juan, San Luis, Misiones, Entre Ríos, Santa fe, Agrupación Serrana, FEBOCABA,

Además, se realizaron dos cursos a nivel regional  que surgieron a través de un relevamiento de necesidades territoriales realizado por la ANB: el curso de Formación Pedagógica para instructores de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Región C (Bonaerense, Centro Sur, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, CABA y Tierra del Fuego) y el Taller de Rescate con Cuerdas para los instructores que conforman el departamento de dicha especialidad con el fin de nivelar, actualizar y coordinar contenidos prácticos y teóricos.

Teniendo en cuenta que para poder enseñar es necesaria una formación y actualización constante, se realizaron 22 cursos externos para instructores, 10 presenciales con 51 participantes y 12 virtuales con 61. También, hubo un total de 43 reuniones de departamentos (32 virtuales y 11 presenciales) con el fin de actualizar contenidos, revisar manuales, planificar, organizar y ordenar capacitaciones. Y, además, hubo 2 Talleres de Actualización de las especialidades Rescate Vehicular Pesado, con 35 participantes, y de Sistema Comando de Incidentes, con 11; y 9 Jornadas de diferentes especialidades: Psicología de la Emergencia, Seguridad del Bombero, Rescate con Cuerdas, Brigadas Caninas, Incendios Forestales, VANT, Comunicaciones, Incendios Industriales, Incendios Estructurales y Operadores de Bombas.

En cuanto a cursos virtuales, se brindaron 11 cursos: “EPP y ERA para la extinción de Incendios Estructurales”, “Introducción a la actividad en los CEM”, “Inducción a la Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas”, “Seguridad del Bombero”, “Materiales Peligrosos: Advertencia”, “Pedagogía y Didáctica”, “Problemáticas con perspectiva de Género”, “Introducción al Socorrismo: Anatomía y Fisiología”, “RUBA”, “El Rol del Bombero en la preservación de la escena del incendio” y “Búsqueda y Rescate con canes” con un total de 18 ediciones realizadas, formando a más de 4.800 integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, tanto del Cuerpo Activo como de Comisiones Directivas.

Los Centro de Entrenamiento Móviles también recorrieron distintos puntos del país a lo largo del 2023. El Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI) recorrió 2 Federaciones Provinciales, simuló 19 días y formó a 254 Bomberos Voluntarios. Cabe destacar que su recorrido fue interrumpido para dar lugar a una reparación, mantenimiento y actualización tecnológica que implican una redistribución de espacios de trabajo, modernización de los sistemas electrónicos/eléctricos, de seguridad y control.

El Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) por su parte recorrió 20 Federaciones Provinciales a lo largo de 90 días de simulaciones formando a 1.157 Bomberos Voluntarios. Además, participó de las JIDE y del Encuentro Nacional de Cadetes.

El Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligroso (CEMMAP) también estuvo presente en las Jornada Integral de Destrezas en Emergencias (JIDE) y en el Encuentro Nacional de Cadetes, y fue solicitado para 1 capacitación de Materiales Peligrosos en Misiones.

La ANB continuó trabajando sin pausa para la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP) en todo el territorio nacional, por eso se llevaron 8 reuniones del equipo técnico, 6 con distintas Federaciones Provinciales y 2 Encuentros Regionales para sensibilizar a los integrantes de las Federaciones en torno a los componentes y elementos de la ETP y su implementación en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Este año también fue sumamente importante en cuanto a relaciones institucionales

  • 10/03 durante la apertura de actividades tuvo lugar la firma de un Convenio entre Pau Costa Foundation y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), a través de la Academia Nacional de Bomberos, para fomentar la capacitación e intercambio de conocimientos, experiencias y aportes de profesionales a nivel técnico y operativo en el campo de la gestión de incendios forestales entre las instituciones.
  • 21/04 convenio de Cooperación y Capacitación entre el CFBVRA y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que no solo establece el intercambio de capacitaciones sino también la realización de proyectos conjuntos que propicien la difusión y profesionalización de la actividad bomberil.
  • 08/11 convenio marco entre el CFBVRA y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para facilitar la implementación integral del Plan Federal de Capacitación, formación constante, continua y obligatoria en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes. Para ello, el Consejo Nacional mediante la Academia Nacional de Bomberos podrá presentar proyectos a la SENAF, mientras que esta última podrá facilitarle al SNBV el uso de la PLATAFORMA SENNAF de educación en línea y el contenido del curso, entre otras cosas.
  • La ANB mantuvo un trabajo de cooperación y entendimiento mutuo con la Embajada de Francia en Argentina que se tradujo en proyectos formativos y de intercambio para los próximos meses.
  • De igual manera, hubo un importante acercamiento con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), con quienes se firmó un convenio de capacitación y entendimiento mutuo el 19/12.

El director de la ANB Prof. Norberto Mucha destacó el arduo trabajo llevado adelante por las autoridades, los departamentos e instructores y el personal de la Academia durante el 2023 “cada uno tuvo un rol fundamental para haber cumplido con los objetivos de formación y fortalecimiento institucional que encaramos durante el año. Nos ocupamos de llevar formación a cada rincón del país, para que cada bombero voluntario esté preparado y formado en cada emergencia. Acompañamos de manera constante a las Federaciones Provinciales que trabajan en la ETP y su implementación. Realizamos 17 reuniones de Mesa Ejecutiva durante el año, para planificar eventos, reordenar necesidades y prioridades, más allá de la comunicación diaria entre todos” expresó.

Además, Mucha realzó la importancia que tuvieron las relaciones con otras instituciones durante del ciclo lectivo “pusimos en valor la importancia del SNBV y de la ANB como entidades de formación, mostrando lo que podemos brindarle a otras instituciones en cuanto a prevención y capacitaciones, y obtuvimos importantes intercambios de capacitaciones y cursos para seguir enriqueciendo los saberes de nuestros Bomberos Voluntarios. Ya nos encontramos trabajando con más Instituciones para ampliar las alianzas y convenios de cooperación para el próximo ciclo lectivo”. Por último, el director resaltó los dos grandes eventos del año, el Encuentro Nacional de Cadetes 2023 y el Desafío de Habilidades Bomberiles, donde “una vez más se mostró el federalismo, la camaradería, la organización y la importancia de seguir manteniendo las tradiciones de nuestro Sistema a través del deporte y la formación de los más chicos. Por eso nos preparamos con todo para un 2024 donde la formación y el intercambio seguirán como protagonistas”.

Mirá el video del balance

Compartir