22/Dic /2023
Recomendaciones para estas fiestas

Se viene la época del año de festejos donde muchos deciden usar pirotécnica para culminar las celebraciones. Por eso, te acercamos una serie de recomendaciones y medidas de prevención a tener en cuenta realizadas junto al Departamento Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos:

-En principio, es necesario conocer los riesgos de usar pirotecnia: se pueden desencadenar incendios, quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones permanentes e, incluso, poner en riesgo la vida de quien manipula los fuegos artificiales o quienes estén a su alrededor.

-Según la Defensoría del Pueblo de CABA*:

“En personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), el ruido que provoca el uso de pirotecnia puede generarles angustia y ansiedad. También las tensiona y les genera conductas estereotipadas y repetitivas. Su mayor sensibilidad auditiva las lleva, en ocasiones, a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia y llegan incluso a autolesionarse.

En el caso de las personas mayores y las convalecientes padecen la contaminación acústica de la pirotecnia, ya que generalmente interrumpe sus horas de sueño y descanso provocándoles tensión y sobresaltos. Asimismo, las personas con Alzheimer experimentan padecimientos adicionales como desorientación y nerviosismo a causa de las explosiones”.

-También las mascotas, por su sensibilidad auditiva, sufren, se asustan y se alteran con el sonido que genera la pirotecnia.

Por todo lo dicho es que recomendamos NO USAR PIROTECNIA.

Si usás pirotecnia

Si aún conociendo todos los factores de riesgo y perjudiciales para la salud que acabamos de describir, elegís usar pirotecnia, te recomendamos:

– Comprar pirotecnia legal, verificando que la etiqueta diga Autorizado por ANMaC** y que contenga la siguiente información:

1) Denominación del artificio

2) Número de registro

3) Datos del fabricante o importador

4) Instrucciones de uso

–  No transportar la pirotecnia en los bolsillos ya que puede explotar por el roce constante.

– Para su almacenamiento y guardado elegí lugares fuera del alcance de los niños y alejados de fuentes de calor.

– No fumes cerca de los productos pirotécnicos.

– Al usarlos:

• No los detones dentro de frascos, botellas, latas u otros recipientes
  • No toques o te acerques a productos que no hayan explotado aún si la mecha parece apagada. Lo que tenés que hacer es tirarles abundante agua y alejarte
  • No los prendas en lugares cerrados. Usalos en lugares abiertos y a distancia segura, lejos de edificios, casas, personas y árboles
  • Nunca apuntes a personas, animales o ventanas
  • Nunca enciendas los productos en la mano. Siempre deben prenderse en el piso.

Desde el Departamento Seguridad del Bombero expresaron que:

“de acuerdo a todo lo expresado anteriormente, todos los integrantes del Departamento de Seguridad del Bombero de Academia Nacional, queremos recordarte que los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas irreparables, y en ocasiones exponer la vida propia.

Te recomendamos que adoptes las medidas expuestas y manifestadas, actuando con total responsabilidad, ya sea individual, como colectiva.

Y para culminar, les dejamos como regalo la siguiente frase para su reflexión:

«¡Por más luces que iluminen nuestra Seguridad y menos ruidos para provocar Accidentes!..¡Cuidate y Cuidalos!””

Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios esperamos que todos puedan tener unas fiestas en paz, en especial, los Bomberos Voluntarios que son los primeros en interrumpir el tiempo con su familia o amigos durante las celebraciones por emergencias relacionadas, muchas veces, con la pirotecnia.

Y recordá que siempre podés disfrutar de los espectáculos oficiales con pirotecnia autorizada que se realizan en lugares abiertos, con profesionales manipulándola.

*Extraído de: https://defensoria.org.ar/noticias/lucessinruido-campana-de-la-defensoria-para-desalentar-el-uso-de-fuegos-artificiales-durante-las-fiestas/

** Extraído de: https://www.argentina.gob.ar/justicia/anmac/pirotecnia