10/Ene /2024
Balance RUBA 2023

Como siempre destacamos, el valor del Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA) es extraordinario: una herramienta de medición propia que nos brinda estadística y una fuente de información constante para leer cambios, movimientos y tendencias en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV). Por eso, gracias a la carga de cada Asociación, podemos desglosar lo siguiente:

En el año 2023 hubo un total de 1.115 cuerpos dados de alta que participaron en 227.660 servicios. Dentro de los mismos, 128.001 fueron Servicios de Emergencia y 99.659 Servicios Programados (suministro de agua, representación, prevención, colocación de driza, capacitación, servicios especiales, otros).

Y, como para respaldar con datos la entrega y sacrificio de los Bomberos Voluntarios a lo largo y ancho del país, podemos compartir la cantidad de servicios que atienden en promedio por mes, 18.971, por día, 790 y por hora, 32.

Además, se destaca que las emergencias que más intervenciones tuvieron fueron: los incendios (73.886); rescates (26.921); accidentes (21.949); seguidos por);factores climáticos (2.299); y materiales peligrosos (2.946).

Como dato llamativo, y alarmante, informamos que se atendieron 2.545 servicios de falsa alarma durante el año, algo que pone en riesgo la vida y los recursos de los Bomberos Voluntarios. Por eso, recomendamos compartir esta campaña de concientización sobre las llamadas falsas

Desde el equipo técnico del Consejo Nacional y de RUBA destacamos el compromiso de las Asociaciones en la carga de datos, no solo para contribuir en la estadística del SNBV sino para ver futuras variantes y proyecciones.