16/Feb /2024
La importancia de los Binomios para las búsquedas y rescates en embarcaciones

En lo que va del 2024, los Binomios Caninos han sido muy solicitados en casos de búsqueda de personas en distintos entornos de agua; algo que es destacable para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios teniendo en cuenta que en el país no hay más de 20 binomios entrenados para búsqueda en embarcaciones.

“No hay mucha cantidad de perros de estas características, depende de la zona del país que tenga cursos de ríos o arroyos, lagos o lagunas y también es cuestión del guía, que debe considerar necesario entrenar a su can en este aspecto”, explicó el Coordinador de Brigadas Caninas de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmte. Carlos Nosalevich.

Nosalevich también explicó que, en caso de decidir entrenar a un can para búsqueda en embarcaciones, “hay que acostumbrar al animal a que navegue, lo cual lleva un proceso de aclimatación y entrenamiento por el miedo del animal al curso del agua. En ese caso, el entrenamiento es el mismo que cualquier perro de Restos Humanos (RH) en superficie, la diferencia es que se los comienza a adaptar a una embarcación o al agua, para que no tenga temor y después de hace prueba con muestras a nivel de superficie del agua”.

En ese sentido, es sumamente importante destacar que en todos los entrenamientos y enseñanzas el perro aprende a realizar la búsqueda de personas o de restos humanos jugando: “En general, le tiran el juguete (que sería un premio o mordillo) sobre la embarcación en varias oportunidades, para que no tenga miedo de subirse y así sacarle el miedo al agua de a poco”, explicó Nosalevich.

Ahora bien ¿cómo se realiza la búsqueda?

Cabe destacar que aún no existe una certificación específica de búsqueda en embarcados por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, es por ello que muchos perros que están entrenados en RH se utilizan para esta tarea.

Entonces, al comenzar la búsqueda la misma se realiza sobre la embarcación en contra del viento, para que el can pueda olfatear el aire en búsqueda de partículas odoríferas (un cuerpo sumergido comienza a descomponerse y genera gases que se elevan a la superficie y el can recibe esa información). “A veces se ayuda con embarcaciones, motos de agua o con los motores pasando fuerte por distintos sectores para que el cuerpo libere las moléculas de olor y el perro las pueda percibir”, agregó Nosalevich.

“El olor que detecta el perro no siempre sale recto sino que puede haber variables como, por ejemplo, las corrientes y el viento de superficie. Por lo general el perro trabaja en la proa de la embarcación, que navega contra la corriente a velocidad moderada, para que pueda ir olfateando y recibiendo información. Así se triangula o se aproxima al lugar donde está el cuerpo sumergido y luego se hacen otros trabajos de remoción con motores, en caso que los buzos no puedan llegar al lugar porque hay riesgos”, compartió el subcoordinador del Departamento de Brigadas Caninas de la Academia Nacional de Bomberos, Bombero Matías Albornoz.

“Otra forma de trabajar esta búsqueda es desde la orilla, donde el binomio camina por la orilla y el perro va recibiendo la información de los olores que hay en el agua para poder detectar un RH. Esta es una especialidad en la que los márgenes de detección varían de acuerdo a las profundidades con las que se va a trabajar, la profundidad donde está ubicado el cuerpo, los vientos y las corrientes, las horas que lleva la persona desaparecida debido a que muchas veces RH depende de la emanación de estas partículas de olor que se desprenden de la descomposición del cuerpo”, agregó Albornoz.

Por el momento, las Federaciones Provinciales que cuentan con Binomios entrenados para esta tarea son: Central Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires; los cuales, en lo que va del año, ya fueron convocados en tres oportunidades a través del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, sin contar las veces que han sido convocados a nivel local, todo lo cual da cuenta de la importancia y relevancia que tienen estos binomios entrenados para búsqueda de RH en embarcaciones.