27/Mar /2024
Incendios Urbanos: medidas de prevención y plan de acción recomendados por Bomberos Voluntarios

Cuando hablamos de Bomberos Voluntarios hablamos de Profesionales de la Emergencia preparados y capacitados para ayudar y brindar distintos tipos de servicios.

Por eso, desde la Academia Nacional de Bomberos (ANB), iniciamos una serie de notas que nos permitirán abordar algunos de los siniestros más recurrentes en los que intervienen los Bomberos Voluntario para dar a conocer la importancia de su labor y brindar información básica para saber qué hacer en el caso de encontrarnos en alguna situación de emergencia.

En las ciudades, lamentablemente, es muy común ver o escuchar sobre incendios en viviendas u otras edificaciones, que provocan pérdidas materiales y en algunos casos pérdidas irreparables de vidas.

¿De qué se tratan estos incendios?

Desde el Departamento de Incendios Estructurales de la ANB explican que “podemos definir que un incendio urbano/suburbano es un fuego fuera de control que se desarrolla en una estructura.

¿Qué provocan estos incendios?

Los factores que intervienen para que estos incendios estructurales se desarrollen son muy variados, pero estadísticamente se dan por:

• Desperfecto Eléctricos: Instalaciones mal calculadas, sobrecarga de las instalaciones una vez calculadas, falta de revisión de las mismas mínimo cada 5 años, falta de protecciones eléctricas adecuadas, utilización de elementos no aptos para ciertos usos.

• Uso inadecuado de elementos: Artefactos a gas colocados de manera incorrecta, uso de garrafas con mangueras para las conexiones, descuido en la cocción de elementos que después de un tiempo toman fuego.

Correcta Instalación de gas realizada con cañerías rígidas e instalaciones fijas.

Incendio provocado por sartén en el fuego durante mucho tiempo

Sobreconsumo en elementos eléctricos inapropiados

• Manejo inadecuado de elementos con fuego directo: utilización de fósforos, velas o elementos pirotécnicos por parte de menores, la utilización de velas en lugares inadecuados (para iluminar santos dentro de roperos o muebles con elementos combustibles).

Uso de Velas en Lugares inapropiados

Niños Jugando con elementos en llamas o con fuego

• Otros.

Por todos estos factores, es conveniente formarse en temas de prevención contra incendios para evitar pérdidas irrecuperables de vidas o bienes que pudieren afectar a cada comunidad.

¿Cómo prevenir incendios estructurales?

La prevención de incendios parece muy costosa hasta que se desata un siniestro y los elementos que deberían estar para ayudar no se encuentran donde deberían, por eso desarrollaremos algunos de los elementos recomendables para tener:

• Elementos correctos para la protección eléctrica que puedan actuar ante posibles problemas de sobrecarga y corto circuitos.

Int. Diferenciales Int. Termomagnéticos

Este tipo de protectores de Arco AFDD, son muy novedosos y con muchas más ventajas que los interruptores térmicos, ya que protegen no solo por cortos circuitos y sobrecarga, también lo hacen por cortocircuitos en serie, sobretensión, etc.

• Elementos para la extinción de incendios: los más utilizados y recomendados son los extintores de polvo químico seco, pero estos producen algunos deterioros en algunos materiales por lo que sería de gran utilidad consultar al cuartel de Bomberos Voluntarios más cercano cuál sería el extintor adecuado para cada uso.
  • Sistemas de detección temprana de incendios: estos elementos son muy útiles para la pronta activación de las personas que se encuentran en los lugares próximos e inmediatos a los incendiados.
  • Cerrar las puertas: al realizar este tipo de maniobra si el fuego se da en una habitación se confinará y extinguirá en ese lugar por la falta de aire, o bien no tendrá un incremento de energía tan grande que provoque daños mayores.

Cerrar las puertas hace la diferencia

¿Qué se puede hacer ante estos siniestros?

1. Tener siempre a mano los teléfonos de los servicios de emergencia.

2. No almacenar sustancias combustibles en ambientes cerrados dentro del hogar.

3. Revisar periódicamente con un profesional matriculado las instalaciones de gas y electricidad.

4. De ser posible, capacitarse sobre el uso de extintores y evacuación familiar.

5. Trazar con la familia un Plan de Acción a seguir.

En cuanto a este último punto, desde el Departamento de Incendios Estructurales recomiendan llevar adelante el siguiente Plan de Acción:

1. Dar aviso a los servicios de Bomberos. Por eso se recomienda tener en un lugar visible la información necesaria para contactarlos.

2. Utilizar un extintor si se está capacitado/a, priorizando siempre la seguridad propia. En caso de no poder extinguir el fuego, salir inmediatamente por la vía de escape más cercana.

3. Evacuar el recinto lo más rápido y ordenadamente posible. No cargar elementos superfluos ni regresar al lugar hasta que el personal de emergencia lo autorice.

4. Si hay humo en las vías de escape, agacharse y salir gateando. Si no se pueden visualizar las salidas, encerrarse en un lugar seguro lejos del foco del incendio hasta ser rescatado. Es importante sellar la entrada para evitar el ingreso de humos y gases. De ser posible, indicar la ubicación con señales provisorias: avisando a Bomberos o, de no contar con un teléfono, hacer ruidos y o buscar ventanas donde los bomberos puedan visualizarlo.

Recordá que la mejor forma de evitar una emergencia es trabajar en la prevención.