13/Mar /2024
Inundaciones: recomendaciones del Departamento de Rescate Acuático

Cada vez son más comunes las imágenes de distintas localidades del país con calles anegadas y viviendas inundadas debido a fuertes lluvias y tormentas. Por eso, te acercamos algunas recomendaciones del Departamento de Rescate Acuático de la Academia Nacional de Bomberos para tener en cuenta ante estos casos:

– Si vivís en zonas con riesgo de inundación, ante la posibilidad de lluvias intensas adoptá rápidamente medidas de prevención (elevar muebles y electrodomésticos; trasladarse a zonas altas; permanecer atento a la información de la situación).

-Es sumamente importante mantener todos los desagües de las viviendas limpios, para evitar la inundación de las mismas. Por eso se recomienda revisar periódicamente el estado de los techos, el de las bajadas de agua de edificios y el de los desagües próximos.

-Ante fuertes lluvias, si es posible retirá del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua, y tomá la precaución de colocar los documentos importantes y, sobre todo, productos peligrosos (combustible, veneno, etc.) en lugares de la casa en los que el riesgo de deterioro por la humedad y de derrame sea menor.

-Si llegara a inundarse tu vivienda, es fundamental dar aviso a los servicios de emergencia (Bomberos) para ser evacuado, desconectar la energía eléctrica, cerrar la llave de gas y abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas. Además, es conveniente mantener cerradas puertas y ventanas, para evitar corrientes de agua dentro de la vivienda.

-Si estás en el campo, aléjate de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas; también evitá atravesar vados inundados y dirigite a los puntos más altos de la zona.

-En la calle, no te ubiques cerca de postes de electricidad o cables.

-Es sumamente importante permanecer atento/a a la información oficial brindada por los servicios de emergencias y seguir las indicaciones que brinden.

“En algunos casos, por una mala evacuación fluvial o por fallas en las obras, es inevitable la inundación de las calles y viviendas, como sucedió recientemente en localidades de Buenos Aires. Ante esta situación, todo objeto que esté en la calle cuando el nivel de agua sea lo suficientemente elevado y si la misma tiene una pendiente, va a flotar y se va a mover (vehículos, contendedores, basura, lo que fuera), muchas veces conduciéndose a un desagüe, canal en común o a una boca de tormenta que son trampas mortales para cada persona que pueda llegar a ser arrastrada o incluso aplastada por estos objetos. Por eso se pueden construir barricadas en las casas, en caso que se pueda para evitar e ingreso de agua, pero sobre todo hay que mantener la calma y no exponerse a los riesgos que esto conlleva, la principal recomendación es no salir de las casas salvo en casos de extrema necesidad porque de esa manera también ayudas a los servicios de emergencias para evitar posibles siniestros” explicó el Coordinador del Departamento Of. Ppal. Lucas Arán.