22/Mar /2024
Psicología de la Emergencia: El cuidado emocional de los Bomberos Voluntarios*
Psicología de la Emergencia: El cuidado emocional de los Bomberos Voluntarios*

*Por la Coordinadora del Departamento Lic. Estela Gamero junto al equipo de Comunicación.

A lo largo del día enfrentamos situaciones de todo tipo que pueden generarnos emociones que debemos gestionar. Ahora bien, si a eso le sumamos la tarea de ser Bomberos Voluntarios, el cuidado de la salud emocional cobra suma importancia. Y allí interviene el Departamento de Psicología de la Emergencia de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

¿De qué trata esta especialidad?

En principio, hay que comprender que la Psicología de la Emergencia es una rama de la Psicología que estudia los cambios y fenómenos presentes en situaciones de peligro, las reacciones de los individuos y de los grupos humanos en el antes, durante y después de una situación de emergencia, así como la implementación de estrategias para mitigar las consecuencias.

Esta especialidad apunta a trabajar específicamente en la prevención, la detección precoz de factores de riesgo para el mejoramiento de la calidad de vida del personal que trabaja en emergencia a través del aprendizaje de técnicas concretas que permitan manejar el estrés y encontrar la forma de realizar descargas emocionales luego de las intervenciones difíciles.  También apunta a generar un conocimiento de técnicas para el manejo de víctimas afectadas para poder controlar la situación.

El personal de Departamento de la ANB, constituido en agosto de 2008, está especializado y capacitado para brindar atención de los distintos cuarteles de bomberos de todo el país, persiguiendo los objetivos de:

“Propender al cuidado de la salud integral del bombero voluntario”

“Tender una red de bomberos profesionales en el cuidado de la salud integral, en todas las Federaciones asociadas del territorio nacional”

De esta forma realiza su tarea brindando múltiples técnicas para la protección psíquica, tanto del bombero interviniente como de las víctimas a través de capacitación (psicoeducación, defusing**, debriefing), cuyo lema es “para un bombero, nada mejor que otro bombero”.

Para ello, el Departamento implementa diversas estrategias de acción: favorecer la salud, sensibilizar reacciones de estrés, disminuir la actividad “simpática”, aumentar el control racional, comprender los procesos normales del estrés y diferenciarlos de los patológicos, brindar herramientas de prevención mejorando la capacidad de afrontamiento, comprender, dar sentido y operar sobre las reacciones a eventos difíciles.

Esto se realiza a través de una importante tarea de capacitación en los Niveles 1 y 2 con los bomberos de todo el país, donde se trabajan herramientas de autocuidado, técnicas específicas para mitigar las reacciones de estrés causadas por las situaciones traumáticas a las que están expuestos y estrategias para trabajar con víctimas.  Se brindan fundamentos que posicionan al bombero desde una mirada salutogénica, basada en el principio de la salud, que favorecen la activación de recursos para fortalecer la tarea bomberil.

La importancia de la Psicología de la Emergencia aplicada en la labor de Bomberos Voluntarios

Las emergencias son eventos en los cuales hay que actuar inmediatamente para salvar vidas y bienes, al ser sucesos que irrumpen de manera inesperada, con potencial daño, generan una necesidad de respuesta urgente. De esta forma los equipos de respuesta deben acudir al llamado del deber (incendio, caídas, explosiones, desastres naturales, accidentes), lo que altera gravemente el orden regular de las cosas, generando incertidumbre, caos y desorganización que afecta el comportamiento humano.

La tarea del bombero requiere ciertas características de personalidad, debido a que debe enfrentarse a situaciones altamente estresantes, que si no se manejan adecuadamente, pueden producir reacciones de estrés que a lo largo del tiempo afectan su salud integral (estrés post-traumático). El personal bomberil necesita reconocer las situaciones impactantes para implementar las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias.  Caso contrario, corre el riesgo de sufrir las consecuencias (divorcios, alcoholismo, violencia, suicidios, adicciones).

Por este motivo, cuando el peligro asoma es importante mantener una actitud prudente, segura y decidida; aprendiendo a controlar la situación para comprenderla y encontrarle un sentido.  Nadie está libre de salir afectado por las circunstancias, pero si aprendemos a manejarlas, encontraremos el camino de regreso a nuestra vida normal. En situaciones de caos, es fundamental encontrar un orden.  El caos desorganiza, confunde, paraliza, desestabiliza y genera reacciones impensadas; por eso es muy importante la adquisición de herramientas efectivas que nos ayuden a detectar y a sobrellevar cualquier circunstancia (por más traumática que ésta sea).  El éxito en la gestión está directamente relacionado con el trabajo en equipo.

Además del autocuidado, es sumamente importante la contención de las víctimas, ya que el bombero está expuesto a todo tipo de siniestros que requiere una preparación exhaustiva, donde debe conocer técnicas específicas para calmar a las personas involucradas en un accidente, incendio de estructura, etc.  Si bien cuenta con los conocimientos y la capacitación específica en el uso de herramientas a nivel operativo, también requiere del conocimiento de técnicas psicológicas en asistencia a las víctimas, como el protocolo de acercamiento, técnica de respiración, reconocimiento de reacciones, plan de manejo de estrés; sin olvidarse del autocuidado.  Para lograr el control de las emociones y el aumento del control racional, se realiza la técnica de respiración (que calmará a la persona involucrada, pondrá orden al caos, favorecerá la comprensión de lo sucedido y lo conectará nuevamente con la vida).

La implementación de la Especialidad en el SNBV

“Siempre es mejor prevenir que curar, tanto en términos de salud como en costo económico. Por lo tanto, mientras hagamos, menos tendremos que recuperar y sufrir después”

Es importante y fundamental que cada cuartel implemente la capacitación en psicología de la emergencia a todo el personal, de manera que todos recibirán la información pertinente y luego se seleccionarán los interesados en ser parte del Departamento.

Una vez formado el equipo de trabajo, se abocará a capacitar e identificar las posibles reacciones de estrés en sus compañeros e implementar, en sí mismos y en los otros, las herramientas de autocuidado.

Desde el Departamento se realiza un seguimiento y acompañamiento al personal, en caso de detectar permanencia de reacciones que perduran en el tiempo se solicita al personal capacitado la aplicación de técnicas específicas.

¿Cuándo solicitar intervención del equipo?

Frente a determinados eventos (asesoramiento, eventos difíciles de afrontar por algún integrante del cuartel, accidentes graves, accidentes múltiples, accidentes con víctimas fatales, catástrofes, muerte de compañeros o niños, promoción de la salud) se debe realizar la solicitud de intervención del Departamento a la ANB. Desde sus inicios, el Departamento ha realizado muchas intervenciones en distintas partes del país (Ushuaia, Corrientes, Salta, Córdoba, Misiones, Chaco, La Pampa, Jujuy, San Luis).  Con muy buenos resultados.

Todos los cuarteles del país cuentan con un gran equipo de profesionales, preparados y capacitados en mejorar la calidad de vida de los bomberos. Hay un antes y un después de la incorporación de la Psicología de la Emergencia en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

* *Técnica que realiza la dotación luego de cada siniestro

Compartir