11/Abr /2024
BREC en Tierra del Fuego

Los días 16 y 17 de marzo en Río Grande, Tierra del Fuego, se desarrolló la capacitación “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas nivel I” del departamento BREC de la Academia Nacional de Bomberos.

La parte práctica se dividió en tres áreas donde los participantes rotaban cada dos horas por los distintos ejercicios.  En el área de apuntalamiento, a cargo del instructor Martin Gastón, se aplicaron las técnicas de corte, medición, pre armado y el apuntalamiento finalizado. En el área de rompimiento y aproximación, a cargo del instructor Perrone, se pusieron en práctica los tipos de rompimientos, los cuidados que hay que tener según los tipos de contrición y se manifestaron los cuidados que necesarios al momento de acercarse a una víctima en una estructura colapsada. Por último, en el área de movimiento y levantamiento, a cargo del instructor García, se aplicó la técnica de levantamiento de estructuras con un peso determinado para posteriormente realizar el movimiento de dicha estructura.

Cabe destacar que la capacitación comenzó el sábado alrededor de las 08.00 hs en un acto de apertura con autoridades de la Federación anfitriona presentes dando lugar luego a la parte teórica del curso. Los instructores frente a la capacitación fueron el Scmdte. Héctor Perrone (La Pampa), Subof. My. Martín Gastón (Córdoba) y el Bombero Edgardo García (Mendoza).

Los temas abordados fueron trabajo en equipo, estrategias de búsqueda y rescate urbano, apuntalamientos avanzados, técnicas de elevación y movimientos de objetos pesados, tratado de pacientes con síndrome compartimental o de aplastamiento, desarme y recuperación de materiales y equipos. Todas técnicas que se utilizan en el rescate urbano en situaciones producidas por fenómenos naturales como terremotos, aluviones o deslizamientos.

El día domingo se realizó un ejercicio de simulación de un sismo de grandes dimensiones donde los participantes debían organizarse como brigada y aplicar todo lo visto el día anterior. Los instructores calificaron como muy exitosa la realización del mismo.

Participaron 22 Bomberos Voluntarios de las Asociaciones de Rio Grande, Ushuaia, 2 de Abril (Ushuaia), Zona Norte(Ushuaia) y Tolhuin junto al personal de defensa civil del municipio.

El director de capacitación de la Federación Tierra del Fuego, Luciano Donati, quien estuvo presente también argumentó que “desde la Academia Provincial es una gran satisfacción haber realizado el segundo nivel del curso BREC, ya que esto nos permite seguir trabajando con el objetivo de formar a nuestros instructores provinciales. Es muy grato sentirnos acompañados continuamente por la Academia Nacional en la formación de los Bomberos de nuestra provincia, estamos muy agradecidos, así también con los instructores y la Federación”.