26/Abr /2024
Curso BREC en La Pampa

Los días 06 y 07 de abril en Casa de Piedra, La Pampa, se realizó el curso de la Academia Nacional de Bomberos “Rescate Urbano I” del Departamento BREC para integrantes de Federación La Pampa.

Los instructores al frente del curso fueron Of. Insp. Fabián Perrone (La Pampa); Sgto. 1° Daniela Marín (La Pampa) y Scmte. Domingo Zuñiga (Neuquén), quienes destacaron que los participantes se mostraron “muy conformes con lo teórico y mucho más con la parte práctica, quedando a disposición para conformar la Brigada en caso de que se arme y esperado seguir capacitándose en el nivel II”.

También hubo colaboradores por parte de la Federación anfitriona: bombero Fabián Andrés Perrone y Sgto. 1° Alexis Cuello.

Participaron 22 representantes de las Asociaciones de Casa de Piedra, Catrilo, Toay, Ataliva Roca, Victorica, Lonquimay, 25 de Mayo, Eduardo Castex, General Pico, General Acha e Intendente Alvear.

Se buscó que, a partir de este curso, los bomberos voluntarios puedan incorporar los conocimientos necesarios para dar respuesta a una primera intervención de Búsqueda y Rescate en algún derrumbe, alud, etcétera, como Brigada de BREC.

Por esta razón, se abordaron los siguientes temas: introducción (historia del comienzo de las Brigadas de Rescate Urbano), las fases de acuerdo a las guías INSARAG, Seguridad, elementos EPP y EPI, uso correcto y seguro de la herramientas, apuntalamiento y rompimiento, marcaje, distintos métodos de búsqueda y rescate, y desmovilización.