04/Abr /2024
Curso Comportamiento Humano en la Emergencia

Del 04 al 18 de marzo se llevó adelante el curso “Comportamiento Humano en Emergencias” dispuesto por la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y Bomberos de Chile, dictado a través de una plataforma virtual.

En representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, por la Academia Nacional (ANB) participaron la psicóloga Mariana Vega, del cuerpo Auxiliar de Bomberos de Carlos Paz (Agrupación Serrana), encargada del Departamento de Psicología de la Emergencia y la Bombera Alejandra Rosskopp de Oliveira (Misiones), ambas del Departamento de Psicología de la Emergencia.

El curso busca que los participantes puedan distinguir los efectos psicológicos de eventos potencialmente traumáticos sobre las personas y de quienes trabajan en emergencias y desastres; identificar principios básicos de la psicología aplicada a emergencias y desastres; reconocer las herramientas de la psicología de emergencias que como bomberos pueden aplicar antes, durante y después de eventos potencialmente traumáticos; identificar las estrategias individuales de afrontamiento adaptativas y des-adaptativas para bomberos, identificar el modelo de PAP-ABCDE validado científicamente en Chile.

Por su parte, Mariana quedó muy conforme con esta instancia de formación: “el curso me pareció un nivel increíble, muy accesible, muy claro pedagógicamente y didácticamente poder trabajar en identificar cosas que se nos pasan a veces por esto de la visión en túnel y por los efectos que provoca el estrés agudo que tan clarito los describen en el curso. La verdad que me sirvió, lo estoy horizontalizando con los miembros del equipo para ir formándonos también y sobre todo el material del primer apoyo psicológico ABCDE que es genial, nosotros lo usamos. Me quedaron conceptos mucho más claros”.

Lamentablemente, en paralelo, se dio un caso de suicidio en una Asociación, situación en la que Mariana y su equipo pudieron utilizar todo lo aprendido en el curso “tenía muy fresquito el tema de la escucha activa, todo el tema del acompañamiento que hicimos con la familia. La respiración es algo que usamos hace mucho y nos parece que es una forma de regular neuro fisiológicamente el estrés, algo que remarcaron en el protocolo de ABCDE, y realmente los chicos, sin ser psicólogos, pudieron ver clarito la escucha activa, la respiración, las reacciones normales, ver las necesidades… fue muy entendible. Lo trabajamos al material y los chicos pudieron ver y abordar a cada uno de los familiares en este proceso tan doloroso” explicó Mariana sobre esta situación. Además, destacó que se trabajó mucho en la pre emergencia y en el post en dicho caso.

Por otro lado, Mariana remarcó algunas de las temáticas vistas “los estilos de afrontamiento, las estrategias centradas en el problema, en la emoción, las estrategias disfuncionales, eso fue un concepto nuevo para mí, sumamente comprensible. Estoy trabajando con eso, muchísimo, ya que nosotros vamos actualizando los manuales y para los nuevos voy a tomar mucho de lo visto, sobre todo los estilos de afrontamiento, que me pareció una herramienta con un rigor científico increíble y con la evidencia que van citando en la bibliografía me pareció fantástico”, expresó la psicóloga quien aseguró el trabajo y crecimiento del equipo.

En cuanto a Alejandra, parte del equipo multidisciplinario e interinstitucional de Psicología de la Emergencia de la Federación Misiones, su experiencia también fue satisfactoria. Según sus palabras “vi en el curso una oportunidad de crecimiento tanto personal como académico, me brindó nuevos conocimientos. Lo que más destaco es la implementación de Primeros Auxilios

Psicológicos (PAP) en el interviniente, ya que creo que es importante conocer esas herramientas y aplicarlas” puntualizó. Además, destacó que a nivel federativo ya venían utilizando las técnicas de defusing y debriefing y PAP en las víctimas. “Es un curso muy lindo y recomendable” finalizó.