23/Abr /2024
Curso de Incendios Forestales en Salta

Los días 20 y 21 de abril tuvo lugar el curso “Incendios Forestales  I” de la Academia Nacional de Bomberos para integrantes de la Agrupación Bomberos Unidos de Salta en Cafayate.

El curso se dictó para 23 participantes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios San Juan de Dios (anfitriones), Seclantás, 17 de Octubre, Gral. Manuel Belgrano y Molinos.

Los instructores del curso fueron el secretario del Departamento Incendios Forestales Cmte. Miguel Ángel Tapia (Catamarca), el Scmte. Daniel Chocobar (Salta) y el Of. Ppal. Cristian Carle (Córdoba); quienes a lo largo de esta instancia de formación buscaron brindarles a los participantes los conocimientos básicos de la actividad de Incendios Forestales, conceptos, métodos y técnicas de combate y el uso de las herramientas de trabajo específicas.

Por esta razón, los temas que se vieron fueron: conceptos básicos de Incendios Forestales, estados del incendio, técnicas de combaten herramientas y medidas de seguridad. Vanesa Cardozo, de Bomberos Voluntarios de Molinos quedó sumamente conforme con el curso y, con mucho entusiasmo, repasó todo lo aprendido “mi experiencia fue muy buena, algunos de los temas que vimos fue sobre el incendio, los combustibles, la clasificación del fuego, comportamiento del fuego, meteorología, topografía también, la exposición, las radiaciones, relieve, sobre el terreno, el ataque de incendios, el enfriamiento, la intensidad, la velocidad y la propagación, condiciones meteorológicas, recursos humanos y materiales, el tiempo para realizar los trabajos dependiendo la topografía de donde estemos, la línea de control, método indirecto, las desventajas, las ventajas, las líneas de defensa, principios de la localización de las líneas de defensa, principios básicos del contrafuego, herramientas manuales, cómo tenemos que manejar la distancia también, los equipos, la comunicación, las normas de seguridad y la seguridad sobre los aviones hidrantes” concluyó en su completo repaso.

Para los instructores “la respuesta de los participantes fue excelente, demostrando mucho interés por los temas abordados y planteando inquietudes surgidas de las intervenciones en este tipo de siniestros en su región. Al momento de las practicas demostraron mucho fervor para cumplir con los ejercicios planteados”.

El director de Capacitación de la Agrupación Bomberos Unidos de Salta, Manuel López, expresó que la organización del curso fue la esperada “en la etapa práctica se agradece la colaboración de la una empresa privada que nos facilitó un predio con las condiciones físicas necesarias para la resolución de problemáticas reales ante una emergencia de la especialidad. La diversidad y el regionalismo de los instructores y los participantes nos demostraron que las capacidades, las actitudes y aptitudes ante una emergencia pueden ser de distinta postura y resolución. En estas capacitaciones se busca que los participantes puedan disponer de un espacio dinámico de desarrollo y una absorción máxima de conocimiento para aplicar en la búsqueda de una solución, algo fundamental en nuestra labor y la de cualquier personal del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios” compartió.