25/Abr /2024
Incendio Forestales I en La Rioja

Durante el fin de semana del 20 y 21 de abril en Chilecito, La Rioja, se llevó adelante el curso de la Academia Nacional de Bomberos (ANB)  “Incendios Forestales I” para Bomberos Voluntarios de Federación La Rioja.

Los instructores del curso fueron el coordinador del Departamento, Cmte. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba), el subcoordinador Of. Ayte. Matias Bordoli (Santa Fe), y Cabo Luis Maldonado (Santiago del Estero), quienes brindaron sus conocimientos a 24 participantes de las Asociaciones de Aimogasta, Chamical, Chilecito , Ciudad de La Rioja, General Ortiz de Ocampo,   Guandacol, Famatina, Nonogasta, Patquia, Sanagasta ,Villa Castelli y Vinchina.

A lo largo del curso se buscó que los participantes puedan adquirir los conocimientos que les permitan comprender el desarrollo del incendio forestal y sus técnicas de extinción de acuerdo a características topográficas del lugar, aplicar dichos conocimientos en la extinción de incendios forestales aplicando herramientas manuales, realizar ataque directo e indirecto con el apoyo de contrafuegos, ubicar y construir reservorios de agua para el uso de ataque directo, e integrar conocimientos, aplicando el trabajo en equipo, formando cuadrillas de diferentes cuarteles de la provincia.

Por este motivo los temas que se abordaron fueron: combustión de incendios forestales, tipos, comportamientos, partes y estados de un incendio forestal, vientos, sistemas de extinción, contrafuegos, medios aéreos, herramientas manuales, motobombas y abastecimientos con reservorios y seguridad en la línea.

“Los participantes mostraron su interés desde la primera jornada, fueron muy participativos y entusiastas” compartieron los instructores quienes resaltaron que, durante la jornada práctica, debieron movilizarse hacia un cerro a 7 kilómetros de Chilecito para realizar los ejercicios con herramientas y generando líneas cortafuego “donde los participantes mostraron un gran espíritu de equipo, trabajando mancomunadamente, demostrando verdadero compañerismo bomberil” según señalaron.

Por su parte, el director de capacitación de la Rioja, Sgto. 1° Vicente Porto, quien estuvo presente en ambas jornadas, expresó su conformidad con el curso y el personal involucrado “´participaron los 18 cuarteles de nuestra Federación, muy buen marco de participantes, muy buena predisposición de los instructores, la enseñanza muy fructífera debido a que nosotros tenemos una zona con incendios forestales muy frecuentes. Los participantes se fueron muy conformes y contentos con los contenidos y aprendizajes. Agradezco la predisposición de los instructores, fue una jornada muy buena, instamos a seguir a todo nuestro Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en la capacitación permanente. Agradezco el acompañamiento de la ANB y de nuestra Federación» concluyó.