19/Abr /2024
Pedagogía y Didáctica en La Pampa

Del 30 de marzo al 01 de abril en la ciudad de General Pico, La Pampa, se llevó delante de manera presencial el curso de Formación Pedagógica de la Academia Nacional de Bomberos para 21 integrantes de Federación Pampeana.

Cabe destacar que, previamente, el curso tuvo una instancia de tres clases virtuales los días 22, 25 y 27 de marzo donde se realizaron las presentaciones correspondientes a participantes y docentes, se informó sobre el propósito del curso, objetivo de desempeño, objetivos de capacitación, materiales e instrucciones en una primera instancia, luego se preparó el escenario del curso mediante una definición, diferenciación y valoración de dos conceptos de gran importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por último se trabajó en torno a instalaciones y equipos, la importancia de que el ambiente y la aparatología estén al servicio de la actividad de capacitación, entre otras cosas.

A lo largo de ambas instancias de capacitación los instructores fueron el Cmte. Gral. Néstor Magno y Cmte. My. Martín Haag (Centro Sur) y la Sgto. Sabrina Saavedra (Bonaerense). Magno, quien fue responsable del curso, destacó la labor de los instructores y el conocimiento, preparación y comportamiento de los participantes. Además de la atención del cuartel anfitrión y de las autoridades federativas que estuvieron presentes en distintos momentos.  También estuvo presente prestando colaboración la Cabo Estela Gamero (Centro Sur).

Además, el instructor explicó que “El curso de Formación Pedagógica de Nivel 1 tiene como propósito mejorar las habilidades de capacitación de los instructores a través del método interactivo de enseñanza para utilizarlo en la preparación y presentación de lecciones. De hecho, casi el 100% de los asistentes son capacitadores en su cuartel y algunos de la Federación Pampeana en este caso”.

Precisamente, Magno pone el foco en los cambios que se observan en los participantes al incorporar nuevas herramientas de formación “es agradable y reconfortante ver como bomberos de distintos cuarteles (tratamos siempre de que los distintos actores no pertenezcan al mismo cuartel) trabajan a la par y se ve como cada uno va poniendo su trabajo, su idea, su imaginación. En tres distintas presentaciones podemos observar el gran cambio que ha realizado el conocimiento de este sistema interactivo en el cual todos y cada uno de los alumnos participa, es escuchado, escucha y respeta opiniones y los aportes tanto de los Instructores de la ANB como de sus propios pares. En la última jornada donde deben presentar el trabajo final es emocionante el gran cambio y el gran equipo que queda formado” puntualizó.