08/May /2024
Recomendaciones ante nevadas extremas

Se acerca el invierno y en varias regiones del país, sobre todo en el sur y la zona cordillerana, llega la época de nevadas. Dadas las temperaturas extremas que se están viviendo en algunas regiones del sur del país, compartimos recomendaciones realizadas en un trabajo conjunto y federal entre los departamentos de Rescate Vehicular y Seguridad del Bombero de la Academia Nacional, junto al departamento de Seguridad del Bombero de Federación Río Negro y la asesoría de Federación Tierra del Fuego:

-En principio, ante nevadas extremas, se recomienda evitar actividades al aire libre y no salir de los domicilios salvo extrema necesidad.

-Asegurar los elementos que puedan volarse ante fuertes vientos.

-Limpiar la nieve de techos o estructuras que puedan colapsar.

-Tener a mano linterna, teléfono y una radio y baterías cargadas siempre para informarse.

– Limpieza de chimeneas y hogares para evitar incendios por acumulación de hollín.

En la ruta

-Antes de salir informarse de las condiciones de las rutas.

-Circular despacio, respetando las normas de tránsito, evitar distracciones.

-Tomar especial precaución ante el cruce de los Peatones.

-Respetar el uso obligatorio de cadenas para vehículos pesados en sectores donde se lo requiera.

– Limpiar bien y constantemente el parabrisas del vehículo.

– Mantener distancia de frenado con los demás vehículos.

-Tener en cuenta el uso obligatorio de cubiertas para invierno para vehículos livianos y la portación de cadenas para vehículos*.

– Comunicarse con Bomberos Voluntarios o Protección Civil de la localidad ante cualquier emergencia.

-Si salís a la ruta, es bueno que alguien sepa de tu viaje y esté atento por si es necesario alertar a los servicios de emergencias.

*En Tierra del Fuego el uso de cadenas es para vehículos de gran porte, el resto de vehículos deben usar cubiertas siliconadas o con clavos.