Curso Básico de Sistema Comando de Incidentes
El lunes 24 de junio en la sede del Consejo Nacional tuvo lugar la apertura del curso “Sistema Comando de Incidentes (SCI)”, desarrollado por USAID (United States Agency International Development) para un total de 25 participantes.
A las 08 am pasadas, los presentes tomaron sus lugares y escucharon las palabras introductorias de la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello, dándoles la bienvenida y agradeciendo la oportunidad de intercambio de saberes entre las instituciones y la presencia de las autoridades.
A su turno, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, resaltó que el Sistema Comando de Incidentes (SCI) “es una tarea específica de gran valor, ya que es sumamente importante hablar el mismo idioma en una intervención, tener los mismos conocimientos y técnicas para articular la operatividad”. Además, Alfonso remarcó la importancia del trabajo articulado de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) con el Ministerio de Seguridad y Defensa Civil, “estamos satisfechos con la labor que ha realizado el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) en el caso Loan, más allá del resultado, porque se ha visto el trabajo de coordinación junto al Ministerio de Seguridad”. Alfonso también destacó la presencia de cada integrante de las Fuerzas de Seguridad.
Por su parte, el Director de Operaciones, Martin Aníbal Guerra, expresó la importancia del SCI y, por ende, del curso, “comando de incidentes es una herramienta que estamos usando desde Protección Civil para la coordinación de emergencias, aprovéchenlo, capacítense. Estamos muy contentos de estar acá, estratégicamente con CUO utilizamos este formato, vamos a trabajar en este idioma cuando se sumen a una emergencia” puntualizó.
Para el Jefe del Departamento Coordinación y enlace con el SINAGIR de Policía Federal Argentina, Crio. Insp. Ignacio Luraghi, “el SCI es una herramienta vital para unificar el idioma, nos pasa trabajando con colegas, todos los que utilizamos esta herramienta logramos unificar el idioma. Ustedes han avanzado con el curso virtual y ahora tienen esta oportunidad presencial, es valiosísimo que tengamos estas jornadas porque así potenciamos la cantidad de gente que maneja cada vez mejor esta herramienta”, enunció. Además, hizo gran hincapié en aprovechar cada instante de la capacitación y la experiencia de los instructores.
El Lic. Ricardo Nievas, director de Carrera Siniestro IUPFA destacó que actualmente no solo se forma a nivel operativo, sino académico, y que el SCI es una herramienta vital para que las instituciones puedan hablar un mismo idioma en el ámbito de las emergencias.
En ese sentido, el Subsecretario Nacional de Emergencias de Cruz Roja Argentina, Cristian David Bolado también recalcó la importancia de hablar el mismo idioma en los operativos y la trascendencia de esta capacitación, en la que ya se formaron más de 2 mil personas de manera virtual.
En ese marco, algo que destacó la última oradora, Mariela Chavarriga, Gerente Subregional para el Cono Sur, Programa Regional de Asistencia en Desastres (RDAP), Oficina para América Latina y el Caribe, Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID, fue que “lo que estamos haciendo hoy es un hito importante en nuestra agencia porque significa el retorno a las actividades presenciales después de años. Tras la reanudación de la relación diplomática entre los países, pudimos traer al Lic. Ariel Maintenu (Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres (DRMS), Programa Regional de Asistencia para Desastres (RDAP), Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID/BHA/LAC) que es quien lideró el esfuerzo de traer las actividades al país” compartió y agregó que “el SCI es una herramienta que a nosotros nos da resultado, lo venimos implementando en Chile desde 2011, van a ser instruídos por cuatro colegas que en mi país (Chile) han liderado el proceso de implementación SCI. Intentamos traer colegas con distintas experiencias operativas para que podamos extraer lo mejor de ellas. Nuestro objetivo es poner la semilla para que más adelante ustedes estén liderando y trayendo la formación para sus colegas”.
En ese sentido, Chavarriga explicó que “nuestra idea es fortalecer a Argentina para que en sus próximas actividades no nos necesiten a nosotros” de esta manera se forman posibles formadores y se establecen lazos de comunión y colaboración entre los países, teniendo en cuenta que, como expresó la oradora “ustedes son la capacidad operativa q cruza la frontera”.
Sobre el curso
Esta instancia de formación fue desarrollada por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero del Gobierno de E.E.U.U. por solicitud de los países de América Latina y del Caribe. Fue adaptado a las necesidades de la región, con el fin de fortalecer las capacidades y la coordinación entre las instituciones, al momento de atender un incidente, evento o un operativo, a través de la implementación del SCI.
Se busca que los participantes puedan adquirir conocimientos y experiencias básicas para comprender la naturaleza y alcance del SCI, de modo que puedan explicar la importancia de esta herramienta en la atención de emergencias, sus aplicaciones y los principios en que se basa, las funciones, la estructura y los responsables del SCI, identificar cómo se organizan los recurso en SCI, ordenar los pasos que debe seguir el primer respondedor al llegar a la escena, entre otras cosas.
Cabe destacar que el curso se dividió en dos instancias: una virtual de 16 horas y una de 10 horas presencial, cuyos instructores son Lilian Magaña y Mauricio Nannig, ambos de Bomberos de Chile;Fernando Ramírez de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Cristian Lanz, del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
Participaron por la Superintendencia Federal de Bomberos de Policía Federal Carlos Revainera, Juan Manuel Retamar, Ian Schneider, Juan Marcos Cancio, Nicolás Altamirano, Brian Acevedo,Christian di Mango y Federico Canteros; por Gabriel Castillo del Centro Único de Comando y Control (CUCC), Antonio Ramírez del Cuerpo de Bomberos de CABA, Diego Mora de la Dirección General de Logística de CABA; Ana Britos y Ornella Renzulli de Cruz Roja Argentina; Adrián Lindo y Anahí Macías (DINESA); Ever Seta y Juan Barrionuevo Bomberos de Policía de la Provincia de Buenos Aires; por Protección Civil Yanina Accosano y Gabriela Rolón; y por el SNBV Julio Eduardo García,Mauro Lombardi, Alejandro Klimiuk y David Kölln (Bonaerense) e instructores del Departamento de SCI de la Academia Nacional de Bomberos Martin Haag (Centro Sur) y Federico Vicente (Bonaerense).