
Incendios Forestales para Federación del Norte
Los días 30 y 31 de agosto tuvo lugar el curso “Incendios Forestales I” de la Academia Nacional para bomberas y bomberos voluntarios de Federación Norte (Tucuman) en la localidad de Trancas.
Los instructores frente a este curso fueron el coordinador del Departamento Comandante General Edgardo Mensegue (Córdoba), Subcomandante Daniel Chocobar (Salta) y Romualdo Soto (Córdoba) como ayudante. Cabe destacar que hubo un total de 20 participantes de las Asociaciones de Burruyacu, Colalao del Valle, Las talitas, Lules, San Miguel de Tucuman y Trancas.
Las jornadas tuvieron una gran carga de trabajo teórico-práctico. En principio, el sábado comenzó con una formación para dar inicio al curso a las 08 hs. donde estuvieron presentes la presidenta de la Federación Lourdes Fernández Poblete; el director de capacitación Comandante Segundo González; el presidente de Bomberos Voluntarios de Trancas, Ramón Vallejos; representantes de otras instituciones de la Federación y el secretario de Gobierno de la municipalidad de Trancas, Julio Contino, quien dio la bienvenida a los presentes. A continuación, los participantes tuvieron una capacitación teórica intensiva donde se realizaron diferentes actividades y debates.
Durante el domingo se realizó una práctica en el campo, donde se trabajó con calles corta fuegos, reservorios, uso de moto bombas, líneas de ataque, uso de herramientas manuales para la modificación del combustible y defensa con agua ante un posible atrapamiento por el fuego. En palabras de los instructores, “los Bomberos Voluntarios pusieron en práctica los conocimientos adquiridos logrando el objetivo de manera ordenada demostrando camaradería y orden en el trabajo”.
Para el director de capacitación, Comandante Segundo González “esta fue una excelente capacitación, ya que se trata de una especialidad muy importante para la Región, para Tucumán, por la incidencia que tenemos de incendios forestales en la zona, sobre todo en estas fechas. Por eso quiero destacar el compromiso, predisposición y profesionalismo de los instructores, y también de los participantes, que estuvieron a la altura del curso. Además, agradecemos profundamente a la Academia Nacional de Bomberos por el apoyo constante que nos brindan y, en ese sentido, destaco la participación de los presidentes y jefes de cuerpos de las Asociaciones de la Federación del Norte que estuvieron en la apertura del curso, lo que da cuenta del apoyo e interés que existe en la formación de nuestros Bomberos. Por eso vamos a seguir trabajando para poder capacitarnos y crecer”.