Rescate con Cuerdas em Mendoza
Los días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar el curso “Rescate con Cuerdas I” de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) para bomberas y bomberos de Federación Mendoza en la localidad de Maipú en el edificio federativo.
Los instructores, comandante Marcelo Graneros (3 de Junio), sargento Leonel Porto (La Rioja) y sargento 1° Pablo Barroso (Mendoza) estuvieron frente a 16 participantes de las Asociaciones de Guaymallén, Rivadavia, Tunuyán, Godoy Cruz, Lavalle, Capital, Palmira y Junín.
A lo largo del curso se abarcaron los siguientes temas: aspectos generales, seguridad, equipos de protección, equipos para el trabajo con cuerdas, técnica de ascenso y descenso, sistemas de desmultiplicación de fuerza, reforzando en lo teórico y profundizando en la práctica en una torre de entrenamiento dispuesta por la Federación.
En palabras de los instructores, la actividad se desarrolló con normalidad, destacando la participación y atención del personal, que realizó todos los ejercicios con gran predisposición.
El director de capacitación de la Federación, oficial princiopal Fernando Saez se mostró gratamente sorprendido por el curso, por las instancias de evaluación y por la superioridad del personal femenino al participar del mismo “nos encantó este cambio de paradigma donde más mujeres se interesan por esta especialidad. Los instructores fueron muy dinámicos, esta fue la primera vez que, como director de capacitación, pude gestionar el curso de cuerdas y honestamente fue muy, muy bueno, con gran participación y respuesta.
El hecho que cada participante pueda practicar con un equipo de protección personal, gracias a la ANB, es destacable, que cada uno se pueda vestir y equiparse con sus pertenencias durante el curso marca un sentido pertenencia, aunque sea unas horas, pero un sentido donde cada uno tenía que cuidar, limpiar los elementos y demás. Creo que los objetivos fueron súper alcanzados, el departamento de cuerdas federativo necesitaba esta capacitación, de acá obtuvimos muchos perfiles de gente comprometida, y afortunadamente pudimos estrenar la primera etapa de una escalera que construimos para este tipo de eventos, un doble orgullo sinceramente».