27/Nov /2020
Hacia el Perfil del Bombero Nivel III

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) junto a las Federaciones Provinciales continúan trabajando para adecuar la formación bomberil en el marco de la Educación Técnico Profesional. Por eso, a los esfuerzos ligados a la implementación del Bombero Nivel I en seis jurisdicciones y a los avances en el diseño curricular del Bombero Nivel II, se le suman los Paneles de Análisis Ocupacional del Nivel III.

El objetivo de estos encuentros, que deben realizarse con una distancia no mayor a cuatros días, es el de analizar, discutir y desarrollar el Perfil Profesional del Nivel 3, que comprende a las jerarquías de Sargento Primero, Suboficial Principal y Suboficial Mayor. Conformado por profesionales de experiencia en el área, se busca que en estas reuniones se pueda generar una descripción amplia y precisa de las actividades, competencias y habilidades del perfil profesional del Sargento Primero.

En palabras de la Mesa Ejecutiva de la ANB, “es importante construir y desarrollar contenido desde una mirada federal, integrando las diferentes realidades que tenemos en nuestro Sistema Nacional de Bomberos, por eso buscamos tener bomberos y bomberas con alta trayectoria y con jerarquías que ayuden a definir el perfil de los suboficiales superiores” expresaron al ser consultados sobre la formación del panel.

Por este motivo, se realizaron dos encuentros enmarcados en el primer panel, los días 29 de octubre y 02 de noviembre. Formaron parte de él: el Sub Cmdt. Ricardo Saavedra (Chubut); el Cmdt. Sergio Marin, (Salta); el Sub. Cmdt. Pablo Cavalli (Río Negro); el Sub Cmdt, Alfredo García (Santiago del Estero); el Cmdt. Gral. Osvaldo Lori (Provincia de Buenos Aires); el Cmdt. My. Gabriel Giménez (San Luis); la Cmdt. Rita Ocampos (Catamarca). Todos ellos cumplen con los requisitos necesarios: contar con grados superiores del escalafón, provenir de distintas regiones (para contar con experiencias en distintos siniestros), poseer una larga y probada experiencia en el desempeño de su actividad y demostrar el ejercicio efectivo y exitoso del mando sobre bomberos del nivel III.

El Cmdt. Alejo López Montero (Bonaerense) fue el observador, cuyos aportes serán realizados y evaluados por el equipo técnico a la hora del cierre de los materiales. Los coordinadores de la actividad fueron Ricardo Rosendo y Héctor Monteverde; y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello fue la anfitriona.

La segunda serie de estos encuentros se realizó los días 17, 19 de noviembre. En esta ocasión participaron el Cmdt. Alejo López Montero , Sub Of. My. Pablo Giardina y Sub Cmdt. Rubén Vairetta (Bonaerense); Of. Inspector Cristian Carrele (Córdoba); Cmdt. My. Andrea Troyon (Río Negro); Of. Inspector Pedro Obuljen y el Of.Pcpal. Daniel Virelaude (Santa Fe); Of. Pcpal. Rafael de Wouters (Tierra del Fuego); Of. Ay. Federico Tenreyro (Bonaerense) como observador (como corresponde a esa función, sus aportes serán realizados al cierre de los materiales); por parte del equipo de asesores: Ricardo Rosendo y Héctor Monteverde; y la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello.

Cabe destacar que, de manera excepcional, se realizó un tercer encuentro el jueves 26 de noviembre para dar cierre a la discusión en torno a determinadas cuestiones que habían quedado pendientes en el encuentro del jueves 19. Estuvieron todos los participantes de esta serie de paneles con excepción del Of. Inspector Pedro Obuljen.

Es necesario recordar que, para llegar a estas instancias, hubo un trabajo previo de análisis por parte del equipo asesor, que realizó una serie de cuatro entrevistas a integrantes del Sistema, de diferentes partes del país, con el fin de conseguir una primera aproximación a las funciones que tienen los bomberos en el escalafón jerárquico de BN3.

Con la información recabada a lo largo de los paneles, se puede comenzar a esbozar y proyectar cuál es el perfil de bomberos nivel III, para que la ANB lo debata y apruebe y así pueda sentar las bases para trabajar en la elaboración del marco de referencia y diseño curricular.

Todo este camino es muy positivo para la ANB. Según los integrantes de la Mesa Ejecutiva, estos procesos de debate conformados por varios bomberos y bomberas de renombre, ayudan a la integración y a la construcción de una mirada federal, logrando describir el perfil que el Sistema Nacional necesita para los Bomberos Voluntarios.