Cargando

OFERTA ACADÉMICA

Comportamiento Seguro. Experiencias JICA.

La seguridad y la gestión de riesgos son aspectos fundamentales dentro de las tareas que desempeña el bombero voluntario.

El curso brinda nociones básicas y técnicas concretas que contribuyen al desarrollo de un comportamiento seguro en todas las operaciones, con especial énfasis en las técnicas utilizadas en el sistema bomberil del Japón que ha reducido eficazmente la tasa de accidentes ocasionados en errores humanos al 0%.

Manejo de emergencias: RCP

Todos los miembros del Cuerpo Activo del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, están expuestos a situaciones de emergencia, donde se deben poner en juego saberes específicos y técnicos sobre RCP- DEA.

El curso ofrece los conocimientos científicos de intervención y asistencia prehospitalarios en casos de obstrucción de vías aéreas y paros cardiorrespiratorios a los integrantes de su comunidad, familia y compañeros, contemplando pertinentemente la bioseguridad del bombero.

Referente Bombero Sano: Actividad física.

La preparación física es un pilar fundamental para la mejora de la actividad bomberil y de la calidad de vida.

El curso aborda los conceptos básicos para orientar la actividad física del bombero/a y así mejorar el rendimiento y disminuir el riesgo de sufrir lesiones.

Escribir para comunicarnos

El saber escribir es tan importante como el saber comunicar dentro de las instituciones y la vida cotidiana. A través del curso se trabajarán aspectos necesarios para comunicar al Sistema Nacional de Bomberos y a la Comunidad.

Se abordar pautas para redactar comunicados para difundir en los diferentes medios y herramientas que serán de utilidad para potenciar y fortalecer las distintas formas de comunicación.

Herramientas para diseñar planes estratégicos

El curso brinda herramientas teóricas y prácticas para conocer e implementar ciclos de planeamiento estratégico que contribuyan a optimizar la gestión de las organizaciones que integran el SNBV. Para ello, primero se describe su funcionalidad, principales etapas y pasos para su puesta en marcha y luego se analiza su articulación con la planificación de recursos desde una perspectiva sistémica e integradora. Finalmente, se focaliza en el estudio específico del seguimiento y evaluación de los respectivos planes organizacionales.