OFERTA ACADÉMICA

Introducción al Rescate con Cuerdas

El curso aborda los conocimientos básicos referidos al rescate con cuerdas. Se tratarán temas como normativa, certificación, seguridad y equipos de protección personal son tratados en profundidad, con el objetivo de brindar al estudiante los conceptos teóricos necesarios para ingresar a la especialidad de rescate con cuerdas.

Aspectos básicos del Rescate Vehicular

El curso brinda los conocimientos que le permitirán al estudiante ingresar al ámbito del rescate vehicular. Se desarrollan los conceptos básicos relacionados a la seguridad personal y a la escena del accidente, se exponen las distintas herramientas, su uso y mantenimiento. También se abordan las distintas técnicas y procedimientos que se aplican para la estabilización de vehículos.

Incendios Forestales: Factores Sociales y Naturales

El curso aborda el comportamiento del fuego relacionado a los factores sociales y naturales.

En él se desarrollan conceptos básicos acerca de la incidencia de la topografía y el viento en el control del incendio forestal y las ventajas y desventajas de los métodos para controlarlo. Además, brinda conocimientos que permiten al bombero organizarse para la extinción del fuego.

Incendios Forestales: Conceptos básicos

El curso brinda los conocimientos básicos y de vital importancia que implica trabajar en incendios forestales. Se abordarán sus características, como se desarrollan, herramientas que se utilizan, acciones necesarias durante el combate y control. También se tratarán aspectos relacionados con la seguridad de todas las personas que intervienen en el mismo.

EPP y ERA para la extinción de Incendios Estructurales

El curso es requisito obligatorio para presentarse a la instancia de capacitación presencial de nivel 1 de Incendios Estructurales.

El equipo de protección personal (EPP) es un elemento vital en la actividad del bombero, quien debe conocer sus componentes, procedimientos de colocación y correcto uso. Así como también el manejo adecuado del equipo de respiración autónomo (ERA).

En este curso, el estudiante adquirirá los conocimientos esenciales de ambos equipos por medio de distintos recursos didácticos como textos, videos, imágenes y actividades.

El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio

En este curso se desarrollan las características de la escena del Incendio y las acciones
necesarias por parte del bombero para su preservación. Se abordan también las
formas de actuar en el lugar sin contaminarlo y sin contaminarse.

Introducción a la actividad en los C.E.M.

Curso complementario a la capacitación que se desarrolla en los centros de
entrenamiento móviles CEMI y CEMEC.
Brinda los conocimientos conceptuales básicos mínimos y necesarios para la
comprensión y optimización de los procedimientos en operaciones contra incendio,
búsqueda y rescate que se desarrollan en los centros de entrenamiento móviles.

RUBA: Gestión Operativa

El curso está orientado a reconocer la importancia del RUBA dentro del Sistema
Nacional de Bomberos Voluntarios, su manejo y la relevancia de los datos para una
mejor planificación y gestión. Cada módulo incluye distintas propuestas de intercambio en las que los estudiantes deberán investigar e intercambiar sus consideraciones con el resto de sus compañeros.