13/Sep /2019
Herramientas psicológicas para la prevención y atención de crisis, emergencias y desastres

Del 13 al 16 de septiembre se desarrollará en la localidad de Gálvez (Santa Fe) el “Seminario-Taller: Herramientas Psicológicas para la prevención y atención de crisis, emergencias y desastres” organizado por el departamento “Psicología de la Emergencia” de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

El viernes comenzó el acto de apertura con la presencia del presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el director nacional de la ANB, comandante general, Daniel Iglesias; el presidente de la Federación Santa Fe, Enrique Martin; el responsable del departamento de Psicología de la Emergencia, Pablo Cavalli; y el instructor del taller, Engels Germán Cortés Trujillo.

Luego tuvo lugar el inicio del taller “soporte psicosocial en emergencias”. A través de la revisión del concepto de la Gestión del Riesgo de Crisis, Emergencias y Desastres, se dio el puntapié inicial para trabajar después con teorías sociales aplicadas a la crisis y desde allí desarrollar las jornadas, comprendiendo y emprendiendo acciones más eficaces de auxilio/ auto auxilio psicológico en situaciones críticas.

Durante el sábado se trabajará en el taller “Herramientas Psicológicas”.  A lo largo de la capacitación se revisarán los conocimientos y habilidades relacionados con la conducta humana, organizacional y social necesarias para la toma de decisiones antes, durante y después de los eventos críticos.

El instructor, Engels Germán Cortés Trujillo, goza de una larga trayectoria como psicólogo, Magister en Neuropsicología y Aprendizaje, investigador y consultor en conducta humana y social alrededor de las situaciones críticas, emergencias, desastres, conflictos armados, acción humanitaria y cooperación internacional.

Participarán 30 representantes de distintas federaciones provinciales: 3 de Junio; Centro Sur; Córdoba; Corrientes; Entre Ríos; La Pampa; Mendoza; Río Negro y Santa Fe.