11/Dic /2020
Balance del año con Coordinadores Regionales y Directores de Capacitación
Balance del año con Coordinadores Regionales y Directores de Capacitación

Por la tarde del jueves 03 de diciembre, los integrantes de Mesa Ejecutiva de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) se reunieron con los Coordinadores Regionales y Directores de Capacitación para evaluar el año lectivo y trabajar en el cronograma del 2021.

A lo largo del encuentro los participantes debatieron sobre logros y alcances obtenidos durante este año para la ANB, que, como para todos, fue muy particular “desde la Academia, arrancamos un año con una planificación pensada y diseñada para tener actividades presenciales, lamentablemente muy pocos días de realizar la apertura de las actividades nos encontramos con el panorama de la pandemia debiendo suspender todas las actividades” expresó el Director Nacional Cmdt. Gral. Daniel Iglesias.

No obstante, la ANB supo adaptarse rápido a las exigencias del contexto “ante este nuevo panorama que nos impuso la pandemia, nos pusimos a trabajar inmediatamente y a trazar una línea de trabajo que nos permitiera cambiar la estrategia planteada, adaptando algunos contenidos para lanzar como ofertas virtuales” expresó Iglesias y detalló “de ahí surgieron nuestras diferentes propuestas: capacitación virtual a través del campus, los coloquios virtuales, como espacios sincrónicos para que los participantes escuchen y aprendan conceptos de relevancia en el sistema y tengan un espacio de interacción e intercambio, y los ciclos virtuales, a través del canal de Youtube de la ANB, que surgieron para brindar charlas abiertas sobre temáticas de interés”, puntualizó.

Justamente, un punto importante en el encuentro fue la exposición del balance del ciclo lectivo de Capacitación Virtual, teniendo en cuenta que a lo largo del año hubo una oferta de formación académica constante en el campus, a través de 24 cursos con 46 clases en vivo, 35 coloquios virtuales, 8 ciclos con más de 25 mil participantes y un ciclo de píldoras informativas sobre el COVID-19 (podés conocer más del año de capacitación virtual acá).

También se habló del trabajo realizado junto a Organización de Bomberos Americanos (OBA), recalcando que representantes de la ANB participaron en 14 cursos realizados por la Organización y en 14 reuniones gubernamentales, con el fin de colaborar y estrechar lazos de cooperación internacional con los bomberos del continente.

En cuanto a la actividad de los Departamentos de Especialidades, además de haber generado muchos de ellos sus cursos virtuales, realizaron 67 reuniones de actualización y planificación a lo largo del año. Además nació un nuevo Departamento de “Formación para Dirigentes” conformado por Directivos de diferentes Federaciones con el fin de realizar relevamientos para detectar necesidades de formación.  Cabe destacar que 112 instructores recibieron capacitaciones virtuales y se incorporó el curso de actualización de instructores para escuela de cadetes.

Por otro lado, se revisó el estado de situación RUBA (Registro Único de Bomberos de Argentina), que dejó establecido que: de enero a la fecha de la reunión, 950 cuerpos de bomberos voluntarios cargaron sus datos, y atendieron más de 78 mil servicios programados y más de 125.200 servicios de emergencia (62 % de incendios).

Un momento de gran relevancia fue el repaso sobre los avances en torno a la Educación Técnico Profesional (ETP). La ANB viene trabajando en ella de manera federal desde el año 2017, pero en el 2020 cosechó muchísimos logros: en seis federaciones se está llevando adelante la implementación del Bombero Nivel 1 (aspirantes de bomberos): 3 de Junio (Tucumán), Chaco, Córdoba, La Pampa, Tierral del Fuego y la Agrupación Serrana. Además, se aprobó el Perfil Profesional y del Marco de Referencia del Bombero Nivel 2 (bn2) que comprende a Suboficiales Subalternos del cuadro jerárquico del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, se realizó la consecuente revisión por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación y se está trabajando en la elaboración y validación del Diseño Curricular de BN2.

Por otra parte, cabe destacar que mientras se fueron dando estos pasos, desde la ANB se generaron instancias de sensibilización sobre la ETP: con 7 encuentros para instructores y 5 encuentros regionales para las máximas autoridades de las Federaciones, Escuelas de Capacitación y CUO, donde se buscó que puedan conocer que es la ETP, su encuadre y sus instrumentos. Además, se realizaron las entrevistas y 5 paneles de discusión del Bombero Nivel 3 (suboficiales superiores), para empezar a delinear el Perfil Profesional y Marco de Referencia de ese nivel.

En ese sentido, la ANB ya tiene planificados los próximos pasos en torno a la ETP: la elaboración y aprobación del Perfil Profesional y Marco de Referencia del Bomberos Nivel 3.

Uno de los temas de más importancia se debatió sobre el final: el protocolo para capacitaciones presenciales en tiempos de COVID-19. Para trabajar el mismo, se buscó definir las medidas de prevención y seguridad a tener en cuenta durante las capacitaciones presenciales, de acuerdo a los protocolos sugeridos por el Ministerio de Salud de la Nación, el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC-EEUU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Balance reuniones ANB

Estuvieron presentes el Vicedirector 1° y Director de Capacitación de Federación Bonaerense, Cmdt. My. Norberto Mucha; el Vicedirector 2° y Director de Capacitación de Federación Córdoba Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el Secretario Académico y Director de Capacitación de Federación 3 de Junio (Tucumán) Sub Cmdt. Segundo González; la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; por coordinadores regionales: el Cmdt. Sergio Marín (Región E y Director de Capacitación de Federación Salta); por Directores de Capacitación: Cmdt. My. Gabriel Molina (Agrupación Serrana); Cmdt. Silvina Ocampos (Catamarca);Cmdt. My. Eduardo Giménez (Chaco);Cmdt. Gral. Alicia Velazco (Corrientes); el presidente de FEBOCABA Carlos Milanesi; el Cabo 1° Fernando Saenz (Mendoza); Of. Pcpal. Marcelo Sedoff (Misiones); Sgt. 1° Andrea Venegas (San Juan); Sub Cmdt, Juana Alzaga (San Luis); Cmdt. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); los sub directores Of. Inspector Patricio Álvarez (Neuquén) y Cmdt. My. Horacio Crespi (Santa Fe); y Romina Guarino por ANB.

En palabras del Director Nacional se encuentra el perfecto resumen del año 2020 para la ANB “sin dudas, finaliza un año, en el que tuvimos muchos desafíos y mucho crecimiento dentro de la capacitación virtual, estamos muy contentos por lo que se hizo, y agradecidos por el compromiso de todos los instructores y el equipo técnico que lograron reinventar nuestra forma de llevar formación a todos los bomberos del país”. Sin más, cabe destacar que ya se aprobó el cronograma de trabajo 2021, donde la capacitación, una vez más, será la protagonista indiscutida.

 

Compartir