23/Abr /2021
Actualización pedagógica para Instructores de Cadetes

Tal como se acordó a fines del año pasado , el miércoles 21 comenzó oficialmente el curso de «Actualización Pedagógica para Instructores de Cadetes», que se realiza en un contexto de colaboración entre la Academia Nacional de Bomberos y la Universidad Nacional de Tres de Febrero para dar respuesta a la necesidad de formación específica técnica – pedagógica –didáctica de los instructores e instructoras.

Este curso, que tendrá una duración de 4 meses y está conformado por espacios sincrónicos y asincrónicos, está destinado a instructores e instructoras del Departamento Escuela de Cadetes de la Academia Nacional y de las Federaciones Provinciales.

A lo largo del mismo, se desarrollarán ampliamente los distintos enfoques sobre el proceso de aprendizaje, además se suma un módulo de contenidos de pensamiento contemporáneo y dos espacios relevantes de formación que incluyen la problemática de la perspectiva de género y de la educación sexual integral.

Con esta capacitación se busca promover la formación técnica, profesional, docente de los instructores en relación a contenidos teóricos y metodológicos de la problemática pedagógica. Además, se espera contribuir a la formación profesional de instructores e instructoras para poder diseñar y dar respuestas a las demandas del propio proceso de formación de bomberos y bomberas. Por último, se pretende habilitar la incorporación de temáticas sociales relevantes tanto para el proceso de formación como para los escenarios de intervención profesional a lo largo de los 7 módulos del diseño curricular.

Los participantes del curso son: el Coordinador del Departamento, Of. Ay. Juan Rojas (2 de Junio); el Of. Ay. Nicolas Soria (3 de Junio); el Cmdt. Jorge Luchesoli, Cmdt. My. Horacio Lalosevich, Sub Of. My. Soledad Barraza, Sub Of. My. Guido Bonicalzi, CB. 1° Carlos RodrÍguez y CB. 1° Nahuel Ree Ibarra (Bonaerense); los Bomberos Juan Paulo Cruz y David Flores (Catamarca); CB. 1° Lucila Fabrizzi, Of. Insp. Ramiro Asencio (Centro Sur); Bombero Matías Monzón (Central Chaco); Sgto.  Rodrigo Santi, Sgto.  Hernán Casadesús, CB. Mayra Sacarabotti, Bomberos Facundo González, Germán Schiavetti, Abril Sosa y Ebelyn Gómez (Córdoba); Of. Insp. Héctor Enríquez y Of. Insp. Nancy Guido (Corrientes); Bomberos Maximiliano Acevedo, Jonathan Richiardi y Gabriela García (Entre Ríos); Of. Ay. Jennifer Maceiro (FEBOCABA); Bombero Edith Ovando (Jujuy); Sgto. Daniela Marín, Cmdt. Mirta Ringelman, CB. Paola Muñoz, Bombero Daiana Pérez (La Pampa); Bombero Juan Godoy Lemos (Mendoza); Bombero Federico Henn, CB. Matías Juskuf (Misiones); Sgto. 1° Ana Lirio (Neuquén); el Of. Aux. Flavio Curutchet, Sub. Of. My.  Néstor Fernández, Sgto. Nicolas Marconi, CB. Julieta Catena, CB. Franco Menchaca (Provincia de Buenos Aires); Sgto.  Barbara Riquelme (Río Negro); Bombero Ana Valdivia (San Juan); Bombero Analía Navarro (San Luis); Sub Cmdt. Gonzalo Pais, Sgto. 1° Pamela Cases (Santa Fe); Of. Ay. María de los Ángeles Lizarraga (Santiago del Estero); y Sgto. Federico Delatorre, CB. 1° Sara Muñoz (Tierra del Fuego).

Es necesario destacar la importancia trascendental de este primer curso, que no solo refuerza aspectos pedagógicos y formativos de los instructores de la ANB, sino que también contribuye a instalar en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios el tratamiento de temáticas contemporáneas de suma importancia para enfrentar nuevos paradigmas sociales y educativos.