14/Abr /2021
Federación Catamarca trabaja en la implementación del BN1

Gracias al trabajo que lleva adelante hace años la Academia Nacional de Bomberos (ANB) junto a las Federaciones Provinciales, cada vez son más jurisdicciones las que suman sus equipos para trabajar en la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP). Justamente, desde el 23 de marzo, Catamarca es una de las seis Federaciones que está en el proceso de implementación del Bombero Nivel I.

El martes 13 de abril tuvo lugar la segunda reunión de trabajo vía zoom donde asistieron, por parte de la Federación, el presidente Julio Cabur, la Directora de Capacitación, Cmdt. Mayor Rita Ocampos y miembros del equipo de trabajo: Ana Hebe Ovejero; Martín Carrizo; Cmte Miguel Tapia; mientras que por la Academia Nacional estuvo Marina Rodríguez y la asesora externa, Lidia Rodríguez.

El encuentro fue para trabajar en los elementos de la ETP: el Perfil Profesional, Marco de Referencia y Diseño Curricular de BN1 (aspirantes de bombero).

El Perfil Profesional, el primer elemento sobre el que se habló en este encuentro, trabaja con el quehacer del bombero: a través de observar el alcance de la profesión, se define hasta donde puede intervenir el bombero para establecer sus funciones y las maniobras que puede realizar. Establece: qué hace, cómo lo hace, cuándo, en qué circunstancias, con quién/es.

Mientras que, el marco de referencia define las líneas generales y básicas para la formación, es el elemento contra el que se comparan los diseños curriculares jurisdiccionales, para otorgarles la validez nacional: si cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Marco de Referencia, obtienen la validez nacional.

El otro elemento importante sobre el que se trabajó en la reunión es el diseño curricular que es el que establece los mínimos en la formación, incluyendo los módulos y su carga horaria. Este elemento se modifica (a diferencia del Perfil Profesional y del Marco de Referencia) en torno a las necesidades de formación de cada región en particular.

Se espera que, con esta información y con el acompañamiento de la Academia Nacional, el equipo de trabajo de la Federación avance en la elaboración de estos elementos para estar cada vez más cerca de la implementación del BN1.