01/Oct /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando de manera presencial y remota para llevar la mayor cantidad de actividades y capacitaciones a los y las integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda acá:

Viernes 24 de septiembre

Clase en vivo

En el marco del curso “Incendios Forestales: Conceptos Básicos” se realizó una clase en vivo para 24 participantes, dictada por los instructores: el Coordinador Cmdt. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba) y CB. Juan José Serraino (La Pampa).

A lo largo del encuentro se revisaron las actividades propuestas para realizar en el curso y se repasaron conceptos. Además se abrió un espacio de consultas para trabajar los contenidos del módulo 1 y 2 del plan de estudios.

Sábado 25 de septiembre

Clase en Vivo

En el marco del curso Seguridad del Bombero, se realizó la tercera clase en vivo para 64 participantes pertenecientes a las Federaciones: Agrupación Serrana, Catamarca, Central Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El encuentro estuvo a cargo del Coordinador del Depto.  Scmdt. Claudio Ronca (bonaerense); y los instructores CB. 1° Darío Zimmermann (Santa Fe); el Cmdt. Gral. Néstor Magno (Centro Sur); y Scmdte. Daniel Virelaude (Santa Fe)

Se trabajó en los temas del módulo 3 del plan de estudios: Seguridad durante la conducción de vehículos de emergencias.

 Forestación CNE

En el marco del plan de forestación del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos, el sábado se plantaron 350 ejemplares de diferentes árboles, con la presencia del presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

La acción se llevó adelante en el marco de la donación de 500 especies que la ONG Semana del Árbol consiguió a través del Banco HSBC. Esta etapa pertenece a la primera del plan de forestación, la cual consta del diseño e implantación de la cortina forestal destinada a contener los vientos, que en la zona pueden tener valores considerables lo que podría afectar las futuras simulaciones.

En la jornada participaron voluntarios de dicha ONG, del área de desarrollo sustentable de la Universidad Nacional de La Plata; Elizabeth Fogwill de la ONG Semana del Árbol; el Coordinador de Gestión Institucional, Luis Apud; Miguel Visciglia, Raúl Schiro y Gabriel Fernández del equipo técnico de la Academia Nacional de Bomberos, y representantes de Rotary Club de Los Hornos y La Plata Norte y la colaboración de la Ing. Ftal. Rosana Gutiérrez.

Lunes 27 de septiembre

Reunión Departamento

Integrantes del Departamento Olimpiadas y Deportes se reunieron para comenzar a planificar y armar un calendario de actividades para el próximo año y hablaron sobre el Desafío OBA Dress Fast.

Estuvieron presentes el Coordinador, Bombero Gonzalo Noste (Santa Fe); Of. Ppal. Patricia Teker (Neuquén); Sgto. 1° David Cassani (Bonaerense) y Scmdte. Fabricio Dal Molin (Córdoba).

Curso Virtual

Desde el 27 hasta el 22 de octubre en la modalidad virtual de la ANB se realizará el curso “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio”, con más de 100 inscriptos en esta edición.

A lo largo del curso se espera se que los estudiantes puedan reconocer las características del lugar del acontecimiento; identificar las evidencias o indicios materiales para un posible informe o peritaje: y describir los aspectos esenciales para la correcta preservación del lugar del acontecimiento.

Los instructores, integrantes del Departamento Investigación de Incendios, son el Coordinador Of. Ay. Pablo Pianca (Central Chaco), junto a los ayudantes Sub Of. Ppal. Carlos Léon (Salta), el Sgto. Mauro Rotanio (Santa Fe) y la bombera Jéssica Cáseres (Mendoza).

Reunión

En el marco de la participación de la ANB como ponente en la III Mesa Virtual de Cooperación de Autoridades Académicas de Organización de Bomberos Americanos (OBA), se llevó adelante una reunión preparatoria para organizar la dinámica de la charla.

Por ANB estuvo la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; el Coordinador Académico de OBA Cristian Andrés Pincetti Gonzáles; la directora ejecutiva de OBA, Lic. Lucía Vilariño Fiore y Efrain Cerna de Guatemala.

Curso Virtual

Desde el 27 de septiembre hasta el 22 de octubre, estará disponible el curso “EPP y ERA para la extinción de incendios estructurales”, de cupos ilimitados, que ya fue elegido por más de 1200 estudiantes.

Es importante destacar que el curso es requisito obligatorio para presentarse a la instancia de capacitación presencial de nivel 1 de Incendios Estructurales. Se espera que quienes lo realicen adquieran los conocimientos básicos del equipo de protección personal (EPP) y equipo de respiración autónomo (ERA) (elementos vitales en la actividad bomberil), sus componentes, procedimientos y métodos de colocación, entre otras cosas.

Para más información se puede seguir leyendo acá

Martes 28 de septiembre

Clase en vivo

Se llevó adelante la tercera clase en vivo del curso “Gestión de Equipos de Trabajo” para 15 participantes, dictada por las Licenciadas Rossana López Leiva y Guadalupe Reyes.

A raíz de una actividad disparadora se buscó repasar conceptos y luego se abordaron los siguientes temas: liderazgo, gestión del conflicto, gestión del estrés y liderar a la distancia.

Por parte del equipo técnico de ANB estuvo Ximena Gómez.

Miércoles 29 de septiembre

Clase en vivo

Se dio en el marco del curso “Incendios Forestales: Conceptos Básicos”, para 20 participantes. A lo largo del encuentro se revisaron las actividades propuestas en el curso y repasaron conceptos. Además, se abrió un espacio de consulta en torno a los siguientes temas: comportamiento del fuego, partes de un incendio forestal, estados de un incendio forestal, sistemas de extinción, herramientas manuales, normas de seguridad, los diez mandamientos de la seguridad y situaciones que indican peligro.

La clase fue encabezada por el Coordinador Cmdt. Gral. Edgardo Mensegue (Córdoba) y los instructores CB. Juan José Serraino (La Pampa) y Of. Insp. Jorge Curiñanco (Neuquén).

Mesa de Cooperación

La ANB participó como ponente de la III Mesa Virtual de Cooperación de Autoridades Académicas de OBA. La temática principal de esta Mesa fue: “Procesos de certificación formal de planes de formación bomberil”, donde se buscó que los ponentes puedan compartir experiencias en torno a la homologación y reconocimiento de los planes de estudio y la formación bomberil provista por sus instituciones de parte de entidades externas pertenecientes al sistema de educación formal, tales como universidades, centros técnicos y/o áreas de gobiernos.

El vicedirector 1°, Cmdt. My. Norberto Mucha fue el ponente sobre el trabajo que la Academia Nacional lleva desde 2017 junto a las Federaciones Provinciales para adaptar la formación bomberil en torno de la Educación Técnico Profesional. Junto a él se expusieron los casos de Guatemala, por Efraín Cerna, Director General de la  Academia Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ANABOMD);  y de México, por Juan Antonio Gónzalez Rico, Representante Académico de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

Jueves 30 de septiembre

Clase en vivo

Se llevó adelante la 1° clase del curso “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio” para 24 participantes, dictada por los instructores Sub Of. Ppal. Carlos Léon (Salta) y la bombera Jéssica Cáseres (Mendoza).

En torno a los siguientes temas: lugar del acontecimiento, características, clasificación y espacio físico, se llevó adelante una actividad en grupo con propuestas a resolver en relación a distintas imágenes.

También estuvo presente Ximena Gómez por el equipo técnico de ANB.

 

Compartir