15/Oct /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue trabajando de forma presencial y remota para brindar la mayor cantidad de capacitaciones a los y las integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda de trabajo acá:

Viernes 1° al lunes 25 de octubre

Capacitación OBA

A través de las becas de Organización de Bomberos Americanos (OBA) un representante del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) realizará el curso Gestión de riesgos Bomberiles, organizado por Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

A lo largo del curso se trabajarán los siguientes módulos: fundamentos de la gestión de riesgos; análisis de los factores de riesgo en la emergencia; y oficialidad del cuerpo de Bomberos y oficial de seguridad.

El CB. 1° Oscar Género, de la Federación Santa Fe, será el representante de SNVB en el curso.

Lunes 04 de octubre

Reunión

Integrantes del Departamento Investigación de Incendios se reunieron vía zoom para trabajar en los informes de las Capacitaciones Virtuales dictadas por el Departamento; la elaboración de la Capacitación “Marcas de Fuego”; analizaron las recomendaciones obtenidas a través de las encuestas del Campus Virtual sobre el curso “El Rol del Bombero en la Preservación de la Escena del Incendio”; y presentaron informes de las capacitaciones virtuales y presenciales que realizaron integrantes del Departamento.

Participaron el Coordinador Of. Ayte. Pablo Pianca (Central Chaco); Bombero Jessica Cáceres (Mendoza); Subof. Ppal. Mauro Rotanio (Santa Fe); Subof. Ppal. Carlos León (Salta);Sgto. Armando Sosa (Santiago del Estero); Bombero Enzo Ojeda (La Pampa); Bombero Guillermo Konig (Chubut); Scmdte. Javier Osorio (Tierra del Fuego); Scmdte. Pablo Tolaba (Jujuy); Of. de Escuadra Marcelo Sedoff (Misiones) y Bombero Alfredo Gómez (Catamarca).

Miércoles 06 de octubre

Comité de Igualdad de Género y Diversidad OBA

El SNBV participo de la IV Reunión 2021 del Comité de Igualdad de Género y Diversidad de OBA, representado por la directora de capacitación de Federación Catamarca, Cmdt. Mayor Rita Ocampos.

Ocampos forma parte del Grupo de Trabajo de Educación dentro del Comité, el cual presentó sus avances. En el encuentro además presentaron sus informes los Grupos de Trabajo de Diagnóstico (encargado de diagnosticar las brechas de género presentes en los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe) y de Comunicación (dedicado a visibilizar la labor de las bomberas de América Latina y el Caribe con una primera campaña de comunicación del Comité).

El Comité de Género, conformado por 24 representantes de 12 países que forman parte de OBA, tiene como función el diagnóstico de las brechas de género presentes en los cuerpos de bomberos de América Latina y el Caribe, así como la elaboración de propuestas destinadas a impulsar y acelerar el cambio institucional requerido para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades.

Jueves 07 de octubre

Clase en vivo

En el marco del curso de Capacitación Virtual “El rol del bombero en la preservación de la escena del incendio” se realizó la segunda clase en vivo para 22 participantes.

En el encuentro se vieron los temas: el rol del bombero en la preservación; actuación del bombero en el cuidado, mantenimiento y preservación de evidencias en el lugar del acontecimiento; inspección ocular; fijación, observación, valoración y procedimientos y reglas básicas.  Además, se realizó una actividad con material visual para que debatan entre todos los participantes.

Frente a la clase estuvieron el Coordinador Of. Ayte. Pablo Pianca (Central Chaco); la Bombero Jessica Cáceres (Mendoza) y el Subof. Ppal. Carlos León (Salta). Además, participó Ximena Gómez del equipo técnico de la Academia Nacional de Bomberos.

Viernes 08 al lunes 11 de octubre

Los Bomberos Voluntarios en Tecnópolis

Desde el 02 de octubre, de viernes a domingo y feriados, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estará en un stand en el predio de ciencia, arte y tecnología, Tecnópolis, de 12 a 20 hs.

Durante el fin de semana largo personas de todas partes se acercaron al stand donde se expone el Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP) junto con un equipo estructural completo, un equipo de protección personal y un equipo clase B. El stand estuvo atendido por integrantes del equipo de Gestión Académica.

Sábado 09 y domingo 10

Dress Fast 2021

Los participantes CB. Kevin Tejerina (Federación Jujuy) y la Bombero Narela Venancio (Federación Neuquén) fueron los representantes del SNBV en el “Desafío OBA Dress Fast 2021”, organizado por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, la Academia Nacional de Bomberos de Chile y Organización de Bomberos Americanos (OBA) a través de la plataforma zoom.

Ambos se acercaron a la sede del Consejo Nacional desde donde se conectaron para realizar sus pruebas, donde obtuvieron el puesto número 16. Los Directores de Capacitación de la Federación Jujuy y Neuquén, bombero Sara Sallago y Scmdte. Eduardo Solís estuvieron presentes como apoyo técnico para los participantes. Además, el bombero Federico Bainotti, instructor del departamento de Seguridad del bombero y Nicolás Gallini, del equipo técnico de la Academia Nacional de Bomberos, fueron parte del jurado.

Lunes 11 de octubre al viernes 19 de noviembre

Curso Virtual

La modalidad virtual de la ANB sumó un nuevo curso: “Introducción al Socorrismo: Anatomía y Fisiología” elaborado por el Departamento de Socorrismo.

Esta capacitación, de cupos ilimitados, revisará los conocimientos esenciales de anatomía y fisiología y desarrollará los sistemas del cuerpo humano. Es importante destacar que es requisito obligatorio, previo y complementario a la capacitación presencial de Socorrismo nivel 1.

Será dictada por los instructores: Coordinador Of. Ppal. Eduardo Subiria (Bonaerense); Cmdt. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); y Cmdt. Claudio González (Centro Sur). Más info

Lunes 11 al lunes 25 de octubre

Curso OBA

El Of. Insp. Luis Museda (Salta) realizará el curso “Primera Respuesta en Rescate Técnico para No Especialistas” a través de OBA organizado por Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

Al finalizar el curso se espera que los participantes puedan reconocer los principales tipos de rescate atendidos por los Bomberos, así como sus riesgos principales, medidas de precaución y acciones iniciales a realizar por el primer respondedor no especialista.

 

 

Compartir