29/Oct /2021
Agenda ANB
Agenda ANB

La Academia Nacional de Bomberos sigue trabajando de forma presencial y remoto para generar capacitaciones y actividades para todos los integrantes del  Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conoce la agenda quincenal acá:

Viernes 15 de octubre

Clase en vivo

Se realizó la primera clase en vivo del  curso “Introducción al socorrismo: Anatomía y Fisiología”, dictada por el Coordinador del Departamento Of. Ppal. Eduardo Subiría (Bonaerense); Cmdt. My. Juan Calfuan (La Pampa);  Sgto. Santiago Paladini, Cmdt. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero); y Cmdt. Claudio González (Centro Sur).

En el encuentro para 22 participantes  se realizó la presentación del curso, los objetivos, la dinámica de la cursada, los requisitos y cómo avanzar.

Viernes 15 al Domingo 17

Los Bomberos Voluntarios en Tecnópolis

Se cumplió el tercer fin de semana de presencia del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en Tecnópolis, donde el stand estuvo atendido por personal de Gestión Académica.

Decenas de personas se acercaron a conocer sobre el mundo bomberil, el Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP),  y el equipamiento  en el predio de Tecnópolis.

Viernes 22 de octubre

Clase en Vivo

Se realizó el segundo encuentro en vivo del curso “Introducción al Socorrismo Anatomía y Fisiología” para 31 participantes donde se vieron los siguientes temas: dinámica de la instancia presencial de Socorrismo nivel I, y se trabajaron consultas sobre el módulo I “Sistema Respiratorio”.

Frente al encuentro estuvieron los instructores:  el Coordinador del Departamento Of. Ppal. Eduardo Subiría (Bonaerense); Cmdt. My. Juan Calfuan (La Pampa); y Cmdt. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero).

Viernes 22 al domingo 24 de octubre

JIDE

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios estuvo representado en el Jornadas Integrales de Destrezas en Emergencia (JIDE), a través de los simuladores CEMEC (Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados) y el CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios).

En estas jornadas,  organizadas por el Municipio de Pilar con apoyo de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil y la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, los simuladores brindaron talleres y actividades de capacitación de distinto nivel de dificultad para 125 (CEMEC) y 80 (CEMI) personas.

Sábado 23 de octubre

Capacitación RUBA

En La Punta (San Luis) se realizó una capacitación RUBA (Resgistro Único de Bomberos de Argentina) para integrantes de la Federación. Allí se trabajó en torno al uso del sistema, reportes estadísticos, el certificado de regularidad, el login bomberos y las credenciales.

Estuvieron presentes la Directora de Capacitación Scmdte. Juana Álzaga y por parte del equipo de ANB el Nicolas Gallini y Romina Guarino. Los 16 participantes por parte de la Federación fueron Cabo Camila Barzola (Concarán); Cabo Jéssica Diaz (Trapiche); Cabo Leandro Escudero (Valle de la Quebrada); Cabo Agustín Giusiano, Sgto. Valentina Palermo (San Luis Capital); Cabo Cynthia Baigorria (La Punta); Bombero Juan Rosello (Merlo); Cabo Marina Urquiza (Carpintería); Bombero Jazni Sucut (La Finur Los Cajones); Bombero Valentin Godoy (Quines); Cabo 1º Cinthia López (Tilisarao); Bombero Nieves Pérez (Naschel); Of.1ª Noelia Domínguez (Buena Esperanza); Aspirante Leonela Baigorria (Valle del Carmen); Tesorera Mónica Regonat (Villa María); Presidente María Rosa Ponce (Valle de la Quebrada).

Lunes 25 de octubre al 19 de noviembre

Curso Virtual

Está disponible una nueva edición del curso Introducción a la actividad en los C.E.M. (Centros de Entrenamiento Móvil) del 25 de octubre al 19 de noviembre, de cupos ilimitados.

El curso, dictado por el instructor Jorge Fernández revisará algunos de los siguientes temas: Equipo de protección personal (EPP): definición y clasificación, normas aplicables, componentes; Equipo de protección respiratoria (ERA): definición, componentes, normativa, principio operacional; operaciones de búsqueda y rescate en estructuras; procedimientos en el CEMI: técnicas de combate del fuego, posiciones, herramientas, roles de la dotación; y características, riesgos y equipamiento necesario para trabajar en espacios confinados.  Más info

Miércoles 13, 20 y 27 octubre

Webinars Australia-Latinoamérica

A través de tres sesiones virtuales el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia presentó la experiencia del país en el manejo de incendios forestales. Las sesiones fueron: “La estructura de Australia para el manejo de desastres relacionados con el fuego y la recuperación posterior al desastre”; “¿Cómo se organiza Australia y despliega a las personas para combatir amenazas naturales?”; y “La ciencia, tecnología e innovación en torno al manejo de incendios forestales”.

En representación de la ANB participaron el Of. Ayte. Nahuel Colombati (Agrupación Serrana), Cmte. Miguel Tapia (Catamarca), Bombero  Martín Quiroga (Mendoza), Of. Ayte. Jorge Curiñanco (Neuquén), Scmte. Marcelo Miocevich (Río Negro) y Of. Insp. Matias Bordoli (Santa Fe).

Viernes 29 de octubre

Forestación CNE

Se llevó adelante una nueva jornada de forestación en el Centro Nacional de Entrenamiento, donde se plantaron 300 ejemplares de diferentes árboles y plantas en el marco de la Campaña Semana del Árbol, junto con la Organización Club de Roma, la Universidad nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Bomberos, la Academia Nacional de Bomberos, y Fundación Bomberos de Argentina más voluntarios del Banco HSBC, entidad que realizó la donación de 500 plantas de diferentes especies.

Esta actividad, enmarcada en la promoción del cuidado del entorno ambiental se realizó con el fin de generar una cortina forestal que permitirá realizar las actividades de entrenamiento de manera segura. Se incrementará la biodiversidad en la zona y se generarrán espacios de sombra, reparo y áreas de descanso.

En esta ocasión participaron el presidente Carlos Alfonso, la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello, el CEO del Banco HSBC, Juan Marota; Elizabeth Fogwill (Club de Roma); Gonzalo del Castillo, secretario ejecutivo de Club de Roma, Matias Berrenechea, director de gestión sustentable de la UNLP; voluntarios del HSBC, de Semana del Árbol y bomberos de asociaciones de Federación Bonaerense: Of. Ay. Jorge Domínguez, bombero Agustín Carrera (G. E. Hudson); Bomberos Juan Cruz Yofret,  Daniela Llanos, Lucas Gómez, Bárbara Gómez, Valentín Irazu y Scmte. Javier Sancho (Magdalena); Bomberos Elías Aparicio, Pablo García, José Bosch Caillaba, Francisco Herrera y Juan Benítez de la Reserva Activa (Ensenada); Sgto. 1° Ariel Cosoli, Bomberos Gonzalo Rumay y Evelyn Pedulla (J.M. Gutiérrez); y Bomberos Ángel Armeli y Abril Montengro (El Pato). También estuvo presente personal de Fundación Bomberos de Argentina, de la Academia Nacional y del Consejo Nacional.

 

Compartir