01/Oct /2021
Capacitación Internacional

Tres integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participaron del curso “Control de Incendios Forestales para Bomberos” organizado por Organización de Bomberos Americanos a través de Bomberos de Chile y la Academia Nacional de Bomberos de Chile, del 1 al 29 de septiembre.

Los representantes del Sistema fueron el Of. Ppal. Jorge Curiñanco (Neuquén), Of. Ayte. Alejandro Raffo (Entre Ríos) y Cmdt. Alicia Velazco (Corrientes), todos pertenecientes al Departamento de Incendios Forestales.

A lo largo del curso se revisaron algunas de las siguientes lecciones: origen y comportamiento del fuego; factores del comportamiento del fuego; comportamiento extremo en un incendio forestal; herramientas manuales, material mayor, maquinarias y aeronaves en la extinción de incendios forestales; abastecimiento, seguridad, riesgos y peligros en los incendios forestales.

Alicia confiesa que le interesó el curso por la oportunidad de obtener más conocimientos como instructora forestal y que, efectivamente, la ayudó a sumar técnicas y conocimientos ampliando su currículo. Para ella, una de las herramientas sumadas en esta capacitación es la de “tener una diversidad de los comportamientos de los incendios forestales, los cuales dependen de los tipos de combustible, topografía y clima”.

A Jorge le interesaron las novedades de la formación “tengo muchos conocidos bomberos chilenos y me hablaron del nuevo curso que estaban realizando con nuevas actualizaciones y fue algo que me motivó a poder participar” además, mencionó su lugar como un aliciente “soy de la Patagonia Argentina, de Junín de los Andes, un lugar donde convivimos con los incendios forestales hace muchos años, por eso también me interesó formarme”.

Alejandro, por su parte, destacó la posibilidad de capacitarse con la Academia de Bomberos de Chile “debido a que tienen otro sistema de trabajo, han invertido en tecnología y demás factores importantes para el combate de incendios”. Precisamente, lo aprendido le suma a su “perfil como instructor para realizar otros tipos de combates, mediante móviles, en cuadrilla, etcétera”.

Jorge, por su parte, subrayó que el curso lo ayudó a “refrescar algunos conocimientos y ver algunas que otras nuevas técnicas que se comienzan a utilizar más que nada en el mundo bomberil. Destaco el tema del trabajo en incendios del interfaz urbano forestal, que es algo que no se venía viendo en manuales latinoamericanos, más que nada eran manuales norteamericanos o canadienses y que no se adaptaban a la realidad nuestra. Creo que hoy con lo que ellos plantean en su manual, por más que lo hayan citado de otras fuentes, lo adaptaron muy bien y se asemeja mucho al trabajo que se realiza en el sur de Latinoamérica más que nada en lo que es Argentina, Chile, que son los lugares que tienen más incendios forestales y donde más repercute el tema de la parte de incendios de interfaz”.

Para Alicia, “los temas más destacados son los incendios de interfaces por estar involucrada la vegetación y la estructura donde se debe trabajar en la evacuación de personas y el combate del incendio”. Por su parte, Alejandro remarcó “el uso de móviles, el sistema de autoprotección (el cual utilice en el curso realizado en Balcarce por la ANB junto a personal de Francia)”.

Tanto Alicia como Alejandro manifestaron que buscarán volcar lo aprendido a los manuales del Departamento para que pueda llegar a todos los y las integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de las capacitaciones de la ANB. Jorge piensa “rescatar puntos que nosotros tenemos, dar un poco más el trabajo de las autobombas en los incendios, la aplicación del agua y el tema de las actuaciones de los incendios de interfaz”.