05/Nov /2021
Agenda Academia
Agenda Academia

La Academia Nacional de Bomberos (ANB) sigue con una intensa agenda de trabajo para generar capacitaciones y actividades para todos los integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda semanal acá:

Viernes 29 al domingo 30 de octubre

Los Bomberos Voluntarios en Tecnópolis

Se cumplió un nuevo fin de semana de presencia del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en Tecnópolis, donde el stand estuvo atendido por personal de Gestión Académica.

Decenas de personas se acercaron a conocer sobre el mundo bomberil, el Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP), y el equipamiento en el predio de Tecnópolis.

Sábado 30 de octubre

Reunión Departamento

Instructores del Departamento de Rescate Acuático y Buceo se reunieron para trabajar en el manual de buceo y planificar las capacitaciones 2022. Además, los instructores visitaron el Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos, donde comenzaron a planificar las distintas capacitaciones que se desarrollaran.

Estuvo presente el coordinador del departamento Subof. Ppal. Matías Maschio (Entre Ríos) y los instructores Cmte. Bruno Lovison (Corrientes), Bombero Barroso Federico (San Luis), Of. Insp. Lucas Torres (Entre Ríos), Of. Ayte. Maximiliano Castel (Entre Ríos), Bombero Diego Salazar (Neuquén), Subof. My. Cristian Blanco (Chaco). También estuvo Nicolas Gallini por parte del equipo técnico de ANB.

Lunes 01 al viernes 26 de noviembre

Curso Virtual

Vuelve a estar disponible el curso que fue elegido por más de mil estudiantes: Inducción a la Búsqueda y Rescate de Estructuras Colapsadas, del 01 al 26 de noviembre, con plazo hasta el miércoles 17 para inscribirse.

Cabe destacar que el curso es requisito obligatorio, previo y complementario a la capacitación presencial de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel I y está organizado junto al Departamento BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

Precisamente, será dictado por los instructores: el Coordinador del Departamento Sub Cmdt. Matías Caraglio (Córdoba); Sub Cmdt. Domingo Zuñiga (Neuquén) y CB. 1° Fernando Sáez (Mendoza). Por más información seguir acá.

Martes 02 al martes 30 de noviembre

Curso OBA

A través de becas de Organización de Bomberos Americanos, dos representantes de la ANB realizarán el curso “Control de Incendios Forestales para Bomberos”: el Cmdte. Miguel Tapia (Catamarca) y Of. Ay. Matias Bordoli (Santa Fe), instructores del departamento de Incendios Forestales.

A lo largo del curso, que se realiza por modalidad virtual, revisarán las siguientes lecciones: Origen y comportamiento del fuego, comportamiento del fuego y sus manifestaciones, factores del comportamiento del fuego, comportamiento extremo en un incendio forestal, herramientas manuales, material mayor, maquinarias y aeronaves en la extinción de incendios forestales, abastecimiento en incendios forestales, seguridad, riesgos y peligros en los incendios forestales, métodos de combate de incendios forestales, entre otros.

Martes 02 de noviembre

Reunión con INET y Ministerio de Seguridad

Autoridades de la ANB, del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se reunieron en la sede del Ministerio de Seguridad.

Estuvieron presentes el vicedirector 1° de la ANB Cmdte. My. Norberto Mucha, la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad Silvia La Ruffa por el Ministerio de Seguridad y la Directora de Bomberos Voluntarios Lic. María Carolina Busquier; el director nacional de ETP y de Educación, Trabajo y Producción, Gustavo Peltzer y la asesora externa Lidia Rodríguez.

El objetivo del encuentro fue el de sensibilizar y compartir con La Ruffa el recorrido que viene realizando la ANB desde 2017 en torno a la Educación Técnico Profesional y su implementación en las jurisdicciones nacionales. Además, se habló de la necesidad de reconocer a la ANB como un instituto educativo en el orden nacional, lo que sería de una importancia trascendental para la Institución, ya que las certificaciones que se realicen a nivel nacional tendrían el reconocimiento del Ministerio de Educación.

ETP Misiones

La Federación Misiones se suma a las 9 Federaciones Provinciales (Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana de Córdoba) que están trabajando junto a la ANB en la implementación de la Educación Técnico Profesional (ETP) al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

El encuentro fue de sensibilización e introducción sobre la ETP para los integrantes de la Federación, los elementos que la componen y el trabajo y las distintas etapas que deben realizarse en el proceso de implementación del Bombero nivel I.

Estuvieron presentes el vicedirector 1° de la ANB Cmdte. My. Norberto Mucha; la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello; por la Federación el presidente Waldemar Laumann, el Director de Capacitación Of. Ppal. Marcelo Sedoff; Of. Insp.  Jorge Mendoza (Seguridad del Bombero); Cabo 1° Susana Martínez, Scmte. Cristian Laumann, Scmte. Daniel Kluge; Subof. Ppal. Guido Martínez; Sgto. Nicolás Carrasco, Of. Insp. Rodrigo Ivo y Leandro Grudke.

Martes 02 al sábado 06 de noviembre

Mundial de Bomberos

El Subof. Ppal. David Cassani (Bonaerense) participa del Campeonato Mundial de Bomberos “World Firefighter Combat Challenge” que se lleva a cabo en Fort Pierce, Estado de Florida, representando al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

El jueves 04 logró clasificar en el Lions Den, categoría que reúne a los competidores más rápidos del mundo.

Miércoles 03 de noviembre

Conferencia OBA

La ANB fue invitada a participar en la 6° Conferencia del Programa de Capacitación Interinstitucional del año 2021: “Depto.K9 Búsqueda y Rescate” de OBA. A través de este Programa, OBA fomenta la capacitación desde los Miembros Activos hacia los Miembros Activos. Cabe destacar que la Federación Córdoba fue la Institución instructora, con el bombero Oscar Tepli como ponente.

Participaron representando a la ANB: Sgto. 1° María José Juárez (3 de Junio), Bombero Santiago Giménez (Central Chaco) y Subof. My. María José Chávez (Salta).

Jueves 04 de noviembre

Reunión

Los integrantes de Mesa Ejecutiva, Directores y Coordinadores de la ANB se reunieron de forma virtual para trabajar en torno a diversos temas de agenda y planificación de la Institución.

Tras presentar el orden del día, el primer tema del que se habló fue la vuelta a la presencialidad, en torno a lo que se determinó avanzar con eventos presenciales en los próximos meses.

Luego se repasaron los cursos virtuales vigentes en esta última etapa del año y los nuevos cursos en los que se está trabajando. Además, se expuso los cursos y actividades de Organización de Bomberos Americanos en las que participó la ANB y se revisaron las novedades en relación a la Educación Técnico Profesional en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Estuvieron presentes el director nacional, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; vicedirector 1º Cmdt. My. Norberto Mucha; vicedirector 2º Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; secretario académico Scmdte. Segundo González, la Coordinadora de Gestión Académica, Lic. Marina Ciriello; los Coordinadores de Capacitación: Región A Of. Ay. Hugo Moreno (Central Chaco); Región B Sgto. 1° Vicente Porto (La Rioja); Región C Cmdte. My. Juan Calfuan (La Pampa); Región E Cmdte. Sergio Marin (Salta); los directores de capacitación: Cmdte. Gral. Jorge Ruiz (Mendoza), Cmdte. My. Rita Ocampos (Catamarca), Cmdte. My. Eduardo Giménez (Chaco), Subof. Ppal. Matías Maschio (Entre Ríos), Carlos Milanesi (FEBOCABA), Cdmte. Gral. Jorge Ruiz (La Pampa), Of. Ppal. Luis Sedoff (Misiones), Scmdte. Eduardo Solís (Neuquén),Cdmte. My. Fernando Alessio (Provincia de Buenos Aires), Sgto. 1° Andrea Venegas (San Juan), Scmdte. Juana Álzaga (San Luis), Cmdte. Facundo Rodríguez (Santiago del Estero), Cdmte. Hugo Canseco (Tierra del Fuego) y subdirector Scmdte. Mauro Zambon (Santa Fe).  También estuvo presente Romina Guarino por parte del equipo técnico de ANB.

Jueves 04 al 07 de noviembre

Actividad CEMMAP

La ANB a través del Centro de Entrenamiento Móvil de Materiales Peligrosos (CEMMAP) acompañará a la Federación Córdoba en distintas actividades: los días 04 y 05 estará en la 87° ExpoRural en Río Cuarto.

El sábado 06 el Departamento de Materiales Peligrosos de la Federación realizará una demostración con el simulador para el público presente, donde mostrarán lo que puede ocurrir en un incidente con materiales peligrosos y el equipamiento necesario. Junto a ellos trabajarán los Departamentos VANT, Comunicaciones y Comando de Incidentes.

Mientras que el domingo 07 se realizará la misma práctica en otro lugar de la ciudad para los demás cuarteles de la provincia de Córdoba.

Viernes 05 de noviembre

Reunión Departamento

Instructores del Departamento Sistema Comando en Incidentes se reunieron en la sede del Consejo Nacional para armar y actualizar contenidos del manual de la especialidad.

Estuvieron presentes el Coordinador Cmdt. My. Walter Corsetti (Santa Fe), Of. Ppal. Federico Vicente (Bonaerense), Cmdte. My. Martín Haag (Centro Sur) y Of. Ppal. Walter Guerrero (Córdoba).

Viernes 05 al domingo 07

Los Bomberos en Tecnópolis

Integrantes de la Escuela de Cadetes de la Federación San Luis estarán presentes en el stand que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios tiene en Tecnópolis.

Contarán con material institucional, dos maniquíes del Departamento de Socorrismo para demostrar cómo se realiza RCP y un estructural para que quienes se acerquen puedan conocer cómo se equipa un Bombero Voluntario.

Conocé el cronograma y más acá.

Compartir