04/Dic /2023
Intervención en Barracas por un escape de Amoníaco

Como vimos esta mañana en distintos medios de comunicación, en la localidad de Barracas hubo un escape de amoníaco que se  desató como consecuencia de la explosión de un tanque de amoníaco de un frigorífico de una empresa (más info)

Cabe destacar que, como siempre remarcamos con mucho orgullo, los Bomberos Voluntarios fueron los primeros en llegar, en este caso los integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pompeya Barracas, quienes según su presidente Cmte. My. Carmelo González, recibieron una llamada directa de la misma empresa comentando la situación.

González explicó que “La dotación hizo el perímetro, mientras lo hacían ayudaban con la evacuación, hasta que llegó Bomberos de la Ciudad que trabajó haciendo lo mismo, porque nuestra dotación se anotició que había emanación de amoniáco y mientras se equipaban llegó la Brigada de Emergencias Químicas de la Ciudad y a partir de ese momento ellos se hicieron cargo de ir a inspeccionar la pérdida y el control de la situación, mientras que el personal de Pompeya junto a Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha y Bomberos de la Ciudad hicieron la evacuación y mandaron la gente al SAME que estaba a unos metros de allí”.

“Nuestra dotación estuvo compuesta por un oficial a cargo y cuatro bomberos, los chicos nuestros se quedaron fuera del área de atención y ayudaron en la descontaminación, todos equipados con equipo de respiración. Siempre trabajamos de forma mancomunada con los demás cuarteles de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Ciudad” explicó Carmelo, que destacó que los Bomberos Voluntarios se dedican a brindar el servicio de primera respuesta en este tipo de situaciones.

Los Bomberos de Vuelta de Rocha, que también intervinieron según el testimonio del Cmte. Gral. Domingo Safer y del Bombero que estuvo a cargo de la dotación de cuatro bomberos, Román de Cándida, contaron que al arribar al lugar no se sabía en qué cantidad se había derramado amoníaco porque era en un subsuelo del frigorífico y no se podía ingresar. Por eso colaboraron en la evacuación del edificio y empresas linderas, para que las personas fueran atendidas por el SAME, todo en un trabajo en conjunto con las instituciones previamente mencionadas. “La brigada especial de Bomberos de la Ciudad ingresó con el equipamiento y fueron los encargados de cerrar las válvulas, mientras nosotros colaboramos con la atención y evacuación del lugar”, comentaron.

Te invitamos a leer esta nota sobre materiales peligrosos con recomendaciones del Departamento de la Academia Nacional de Bomberos