16/Abr /2024
Curso OBA Control de Incendios Forestales

Del 05 al 26 de marzo, Organización de Bomberos Americanos (OBA) junto a la Academia Nacional de Bomberos de Chile realizaron el curso Control de Incendios Forestales para Bomberos a través de la modalidad online. Allí participaron los instructores del Departamento de Incendios Forestales de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) Of. Ppal. Cristian Carle (Córdoba) y Of. Insp. Gustavo Fernandez (Entre Ríos).

A lo largo del curso revisaron temas como origen y comportamiento del fuego, comportamiento del fuego y sus manifestaciones, factores del comportamiento del fuego, comportamiento extremo en un incendio forestal, herramientas manuales, material mayor, maquinarias y aeronaves en la extinción de incendios forestales, abastecimiento en incendios forestales, seguridad, riesgos y peligros en los incendios forestales, métodos de combate de incendios forestales, estrategias y tácticas para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal, entre otras cosas

Para el Of. Ppal. Cristian Carle, el interés por realizar el curso tiene que ver con la prevención “el interés por este curso surge de mi preocupación por el medio ambiente y la seguridad pública. Los incendios forestales representan una amenaza grave para los ecosistemas naturales y las comunidades locales. Quiero adquirir conocimientos y habilidades para contribuir a la prevención y control de estos desastres. Por eso siempre trato de tomar todos los cursos que pueda sobre esta temática, los Incendios forestales están teniendo una evolución muy importante y agresiva, siendo la clave para poder controlarlos la capacitación y el conocimiento para adelantarnos a lo que va a suceder” expresó.

Además, para Cristian el curso lo ayuda y fortalece su perfil en cuanto al manejo de incendios forestales “aprender sobre técnicas de prevención, control y extinción de incendios me hace más competente y preparado para abordar situaciones de emergencia relacionadas con incendios. En ese sentido, sumé nuevos aprendizajes de cómo trabajan y que técnicas utilizan en otros países, en este caso Chile, para ejecutar algunas técnicas de extinción y reforcé conocimientos sobre lo aprendido en la dinámica del fuego, métodos de prevención de incendios, técnicas de extinción, seguridad en el combate de incendios forestales y el uso adecuado de equipos de protección personal y herramientas especializadas” expresó.

En ese sentido, entre todo lo visto Cristian destacó “la importancia de la planificación y coordinación en la respuesta a incendios forestales, así como el énfasis en la seguridad de los equipos de combate. También encuentro relevante el aprendizaje sobre el comportamiento del fuego y cómo afecta a diferentes tipos de escenarios”.

Para Gustavo el atractivo del curso estuvo puesto entre otras cosas en su componente internacional: “quise realizar el curso por curiosidad, sobre todo sabiendo que es un curso organizado por otro país (Chile), quería saber cómo encaran el tema de los incendios forestales allí, teniendo en cuenta que por ahí varía lo que hacen ellos, la topografía, el relieve”, compartió.

En ese sentido, Gustavo agregó que algo que suelen enfrentar en Chile son los incendios de interfase, que es lo que me interesa porque hoy en día hay mucho de este tipo de incendios. Siempre nos quedan viviendas dentro de lugares que pensamos que no hay nada, ya que a veces por motivos turísticos se construyen casas o quintas en lugares donde no nos avisan, y encontramos casas donde no había antes, de ahí el peligro de un incendio de interfase”.

Según Gustavo, en un principio, el curso se presentaba como algo sencillo, y fue sumamente gratificante encontrar que a medida que pasaban las lecciones se iba complejizando “de a poco empezamos a ver cosas que no solemos ver. La parte de comportamiento del fuego, meteorología, junto con otras situaciones que hacen que el incendio se ponga más pesado… la convocatoria de brigadas, cuadrillas, el OCEL (Observación, Comunicación, ruta de Escape y Lugar seguro) fueron temas que se tocaron muy interesantes. Justamente, destaco lo de la utilización y preparación de la ubicación de los vehículos en los distintos escenarios ya que en Chile la zona de pendiente está muy poblada, algo que en Argentina no sucede en general” puntualizó.