02/May /2024
Llegó el frío: atención a la intoxicación por monóxido de carbono

Bajan las temperaturas y es menester comenzar a hablar de uno de los grandes peligros de esta época: la intoxicación con monóxido de carbono. La misma viene de la mano del uso de distintos tipos de calefactores y los espacios sin ventilación que impiden la entrada de aire fresco y la salida de los gases tóxicos que se acumulan en el interior de las viviendas (lo que genera una deficiente presencia de oxígeno).

El monóxido de carbono es un gas tóxico, asfixiante, invisible, inodoro y rápidamente mortal, por eso es sumamente importante prestar atención a la instalación de artefactos de calefacción, al mantenimiento de estos y a la ventilación. Precisamente, su presencia puede resultar de una mala evacuación de productos de combustión utilizados para la calefacción (como gas, nafta, kerosén, petróleo, madera o carbón) debido a un conducto de humo obstruido, por ejemplo, o por el mal uso o un defecto de mantenimiento en artefactos como:

-Calefones, termotanques, calderas

-Estufas, braseros, salamandras

-Cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña

-Motores de combustión (vehículos, motosierras, generadores eléctricos, etc).

Ahora bien, es importante revisar cuáles son los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono para estar alerta:

– vértigo

– dolor de cabeza y mareos

-malestar estomacal, vómitos y debilidad

-sommonolencia

-desmayos

-palpitaciones

-dolor de pecho

-paro cardiorespiratorio

-convulsiones y pérdida de conocimiento

¿Cómo evitamos una intoxicación por monóxido de carbono?

-revisá con un gasista matriculado las instalaciones de gas y estufas ya que es muy importante la correcta evacuación de gases al exterior.

-todo sector de la vivienda que tenga elementos de calefacción o fuego vivo debe tener instaladas las rejillas reglamentarias de ventilación exigidas por el ente regulador del GAS. En caso de no contar con ello, mantené ventiladas las habitaciones abriendo una ventana mínimo 15 cm.

– si el único medio para calefaccionar es un brasero, encendelo fuera del hogar e ingresalo cuando no se observe el desprendimiento de humos, no te acuestes a dormir con el brasero encendido y retíralo afuera antes de acostarte

-no usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.

-no mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

-el calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

-no encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en ambientes cerrados, en sótanos o garajes.

Indicios de presencia de monóxido de carbono en el ambiente:

Coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas

Aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Ante una intoxicación por monóxido de carbono ¿qué hacer?

Ventilá los ambientes rápidamente

Retirarse del lugar para respirar aire fresco

Acudir a un hospital o centro de atención más cercano

Más info: https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/intoxicacionpormonoxidodecarbono