HISTORIA

Luego de muchos años de gestiones, estudios y reuniones con técnicos especializados, en 2010 el Consejo Nacional de Bomberos y la Academia Nacional concretaron la compra del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios – CEMI y en 2015 adquirieron el Centro de Entrenamiento de Espacios Confinados – CEMEC.

El Sistema Nacional de Bomberos ganó así dos simuladores móviles para capacitar de manera gratuita a los más de 43.000 bomberos y bomberas de la Argentina. El CEMI comenzó a recorrer el país en marzo de 2011 y el CEMEC en marzo de 2016.

Ambos simuladores cuentan con tecnología de última generación y con instructores y operadores de primer nivel encargados de dictar los cursos y de realizar las prácticas con el equipamiento adecuado y los elementos necesarios para la formación segura y profesional en rescate de víctimas, intervención en siniestros que involucren estructuras colapsadas y fuego (CEMI); y rescate de víctimas en lugares reducidos y con visibilidad nula por efecto del humo (CEMEC).

Constituyen además, en espacios de intercambio de experiencias que fomentan la integración y la camaradería entre los bomberos y bomberas de todo el país.

Por otra parte, tanto el CEMI como el CEMEC, ofrecen sus servicios de capacitación a otras entidades y empresas que lo contraten para tal fin a través de la Fundación Bomberos de Argentina.

Certificación bajo la norma IRAM – ISO 9001:2008.

En el año 2013, se tomó a decisión de certificar en Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma IRAM – ISO 9001:2008 los servicios brindados por el CEMI.

En el año 2017, el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) recibió la certificación y el CEMI la recertificación (por tercera vez) de la norma IRAM – ISO 9001:2008.

Las normas ISO establecen estándares internacionales de referencia tanto en lo que se refiere a la calidad, seguridad, higiene, inocuidad y/o medio ambiente de los productos y servicios que ofrecen las organizaciones como en lo que se refiere al tratamiento y resolución de la gestión que llevaron adelante para generarlos.

La norma ISO 9001:2008 establece los requisitos mínimos que una organización debe cumplir para implementar un Sistema de Gestión de Calidad. El objetivo principal de la norma es asegurar la constancia en los resultados de la organización, la estandarización de sus lenguajes y de sus prácticas.

Cuando una organización certifica los servicios que brinda con la norma ISO 9001:2008

1. Asegura la eficacia y eficiencia de sus procesos.
  2. Toma decisiones en base a hechos objetivos.
  3. Mejora la imagen de los servicios que ofrece.
  4. Se benefician las relaciones mutuas con sus proveedores.