12/Abr /2021
Comienza la educación formal del aspirante a bombero en Federación Córdoba
Comienza la educación formal del aspirante a bombero en Federación Córdoba

El sábado 10 de abril en Villa María, la Federación Córdoba llevó adelante el acto de apertura de la Formación del Bombero Nivel I (BN1), enmarcada en la Educación Técnico Profesional (ETP), con la presencia de autoridades gubernamentales, de la Federación, del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y de la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

El acto comenzó el sábado a la mañana, en un auditorio donde las autoridades presentes cumplieron los protocolos de distancia y uso de barbijo. Luego de la entrada de las banderas de ceremonia, el locutor leyó las palabras de la Directora General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de Córdoba Lic. Claudia Brain, quién lamentó no poder estar presente, pero quiso reconocer la importancia del evento y felicitar a los implicados.

El primer orador fue el presidente de la Federación Córdoba, Ariel Vicario, quién expresó que “hoy es un día memorable que indudablemente quedará grabado en la historia de quienes formamos parte de esta Federación y del Centro de Capacitación. El inicio del programa de Formación Profesional del Bombero Nivel I”. Vicario agregó como motivo de orgullo que los bomberos de la Federación “serán los primeros en el país de transitar hacia la formación profesional de sus capacidades y habilidades”. Además, reconoció a quienes integran y trabajan en el Centro de Capacitación por su compromiso, y agradeció el “acompañamiento incondicional y sostenido” de la ANB y del Consejo para dar este importante paso.

Precisamente, este hecho de trascendencia histórica es fruto del trabajo de años que lleva la Academia Nacional junto a las Federaciones Provinciales. Algo que el Director Nacional de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias incluyó en su discurso “como representante de la Academia Nacional, me siento muy orgulloso de pertenecer a un Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que hoy materializa el esfuerzo y el trabajo que se viene haciendo en los últimos años (…) estoy hablando de haber empezado a trabajar con este sueño de tener la certificación profesional para todos nuestros bomberos, un trabajo que fue muy integrado”.

Por otro lado, el Director Nacional de la ANB destacó el papel de la Federación Córdoba como uno de los partícipes más importantes en tanto “Córdoba, a través del tiempo, de todos estos 40 años del Centro de Capacitación que están pronto a cumplir, fue espejo de muchas de nuestras federaciones, de muchos bomberos voluntarios del país. Muchos nos reflejamos en la provincia de Córdoba para poder avanzar en nuestras provincias y hoy materializando un trabajo en conjunto podemos disfrutar, vamos a poder tener en esta provincia los primeros bomberos con certificación profesional y con reconocimiento nacional” ya que, a diferencia del trabajo en otras provincias, la certificación en Córdoba es nacional, lo que implica que “todos los bomberos que puedan certificar la formación técnico profesional van a tener un reconocimiento nacional, van a ser reconocidos a nivel nacional. Cualquier bombero de Córdoba puede ser bombero en cualquier lugar del país porque tiene este paso de la educación no formal a lo que hoy es la educación formal” expresó Iglesias mientras el público presente aplaudía.

Otro de los oradores fue el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, quién agradeció a las autoridades presentes y repasó algunas fechas de importancia previas a este momento histórico como el año 2017 cuando se comenzaba a transitar a nivel nacional este nuevo desafío para el Sistema Nacional de Bomberos; o “en el año 2019, cuando el Consejo Federal de Ministros de Educación de todo el país aprobó por unanimidad este trabajo realizado”. Alfonso también resaltó la importancia de las federaciones que, como Córdoba, comenzaron a trabajar en la implementación del BN1: Catamarca, Chaco, La Pampa, Tierra del Fuego, 3 de Junio (Tucumán) y la Agrupación Serrana de Córdoba.

Carlos Alfonso quiso subrayar el papel importante de la Federación Córdoba al “marcar el camino que necesitamos las otras 26 Federaciones que componen el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios” ya que, con el comienzo de la formación del BN1 en Córdoba, el Sistema Nacional dio “un salto de calidad en la formación de recursos humanos, lo que nos posiciona para jerarquizar esa prestación de servicio de la emergencia en toda la Provincia”.

Por su parte, el Ministro de Seguridad de la provincia, Dr. Alfonso Mosquera, destacó que “estos son los logros que se obtienen a partir de la monolítica unidad de las instituciones cuando se plantean objetivos trascendentales”, y remarcó el acompañamiento del Gobierno Provincial y transmitió los saludos del Gobernador Juan Schiaretti. A lo largo de su discurso resaltó la importancia de la labor de los bomberos voluntarios en la lucha contra los incendios forestales y replicó que “la columna vertebral del Sistema de Protección Civil de la provincia de Córdoba lo constituyen y constituirán los bomberos voluntarios de nuestra provincia”.

El Vicedirector 2º de la ANB y Director del Centro de Capacitación y Programación “Crio. BV Juan Carlos Mulinetti”, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias, fue el último en dirigirse al auditorio: “hoy es un día muy especial para el Sistema de Bomberos Voluntarios (…) hoy es un día histórico, un hito histórico, que va a macar un antes y un después en la educación de los bomberos. Quiero agradecer a la Academia Nacional de Bomberos por permitirnos trabajar con toda nuestra gente, acompañar este proceso que comenzó en el 2017, en el cual hoy vamos a dar comienzo a la formación técnico profesional de nuestros bomberos. Algo que realmente nos marca y nos pone en un compromiso muy importante de seguir aportando la educación, la profesionalización de nuestros bomberos y bomberas”.

Marcelo Iglesias también quiso mencionar a los que recorrieron este camino: “(quiero) agradecer profundamente a todos los que trabajaron en este gran sueño: nuestros equipos técnicos pedagógicos, nuestros formadores, nuestros dirigentes… es muy importante resaltar esa parte de lo que fue el trabajo arduo desde muchos años. No quiero olvidarme de mencionar a todas las personas que pasaron en estos 40 años de historia del centro de capacitación”.

Sobre el final de su discurso, expresó que “a partir de hoy está oficialmente inaugurado la Formación Técnico Profesional de BN1 en nuestros cinco anexos, con 300 bomberos que comienzan este nuevo sueño, este nuevo emprendimiento de la profesionalización de los bomberos de Córdoba hacia el Sistema Nacional de Bomberos. Este fue un trabajo en conjunto (…) estamos seguros que vamos a seguir apoyando a la Academia Nacional para que las otras federaciones puedan lograr lo que hoy Córdoba comienza”. Además, hizo una breve mención al próximo paso que dará la Federación “otro gran desafío va a ser, a corto plazo, implementar el Bombero Nivel 2 (que ya tenemos aprobado como Academia Nacional el marco y el perfil”.

Cabe mencionar que, junto a los destacados oradores, también estuvieron presentes en el Director Nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola; el Presidente del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial, Marcelo Frossasco; autoridades federativas, coordinadores, delegados provinciales y equipo pedagógico, entre otros.

Más temprano, en una entrevista, el Vicedirector 2do de la ANB había resumido con palabras muy precisas la importancia de este día: “La Federación de la Provincia de Córdoba y su Centro de Capacitación es la primera escuela provincial en poder lanzar este curso de formación profesional BN1 para todos nuestros bomberos de la provincia. Córdoba y nuestro Centro de Capacitación es la única escuela reconocida hoy en el país con el aval del Ministerio de Educación la Provincia de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Nación, por el área de Formación Técnico Profesional”. Por este motivo, desde el Consejo Nacional y la Academia Nacional reconocemos y celebramos este gran paso y esperamos que, en un futuro cercano, sean más las federaciones que acompañen a la Federación Córdoba en este camino.

La ETP en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y sus próximos pasos

Es importante remarcar que lo conseguido con Federación Córdoba es fruto del trabajo mancomunado que lleva la ANB junto a las Federaciones Provinciales hace más de tres años, para implementar la ETP. Precisamente, en el año 2019 se logró la aprobación del Bombero Nivel I (los aspirantes de bomberos), cuya implementación se está trabajando con las Federaciones Provinciales mencionadas anteriormente.

Cabe destacar que en octubre del 2020, la Federación Córdoba fue la primera institución avalada como establecimiento de educación formal para bomberos con la obtención del código CUE.

Por otro lado, la ANB sigue trabajando de manera ininterrumpida en la elaboración de los elementos de Bomberos de Nivel II (Suboficiales Subalternos del cuadro jerárquico del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios) y, además, ya realizó los primeros pasos para empezar a delinear el Perfil Profesional y Marco de Referencia del Bombero Nivel III (suboficiales superiores).

Para conocer más sobre los elementos de la Educación Técnico Porfesional y la importancia de su implementación para nuestro Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, podés visitar esta nota

Compartir